Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor"

Alejandro Ancalao, magíster en Historia PUCV y actual tesista del programa de Doctorado en Historia en nuestro Instituto, publicó esta obra que es parte del Fondo del Libro, convocatoria 2019.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor
Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor

19.11.2020

“Cántale al hombre en su dolor: Violeta Parra y la violencia política en Chile”, libro de Alejandro Ancalao, se basa en una investigación histórica que muestra el trabajo de Violeta Parra como testigo de la violencia organizada por el Estado chileno. El autor le dio una interpretación poética y lírica a los acontecimientos de la Dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) y del gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938), mostrando una violencia estructural ligada a la pobreza, la marginación, la exclusión de las clases populares y explotadas, así como de los pueblos indígenas.

El lanzamiento contó con la presencia de Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV; Edmundo Bustos, director Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV); Christian Báez (UPLA) y el Claudio Llanos, director del Magíster en Historia del Instituto de Historia PUCV.

En la oportunidad, Ricardo Iglesias agradeció el aporte cultural de la obra del estudiante Alejandro Ancalao, recordando también parte de su trayectoria en el Instituto de Historia PUCV.

“Es un orgullo para el Instituto de Historia, que tanto nuestros profesores/as y alumnos/as escriban libros de sus investigaciones.  La unidad académica reconoce el valor y trabajo de las obras escritas por miembros de esta comunidad universitaria. Elevar la importancia del libro como bien cultural y transmisor de conocimiento y estudio es parte de nuestra labor. Por este motivo, también les compartimos que en los próximos días elegiremos al Mejor Libro de Historia escrito en Chile, reconocimiento cuyo objetivo es destacar una publicación de autor/a individual o en co-autoría, sobre historia o historiografía, ya sea de temáticas chilenas, americanas o universales”, señaló en su discurso Ricardo Iglesias.

Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV) se refirió al largo proceso para poder publicar y presentar este libro, dado que tuvo que sortear algunos retrasos debido al contexto de estallido social nacional y la pandemia de este año.

“Analizar la obra de Violeta Parra es siempre un desafío. Alejandro Ancalao en su texto menciona los límites de Chile: país que limita en el norte con el Perú y al centro de la injusticia, frase que refleja la poesía social de los textos de Violeta Parra. El autor logró identificar hitos sustantivos en toda su prosa, que afortunadamente están muy bien descritos en su libro”, precisó Edmundo Bustos.

Para ver la nota completa dirigirse al siguiente link.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor
Instituto de Historia y EUV presentaron libro “Cántale al hombre en su dolor

Tags