Click acá para ir directamente al contenido

En julio llega última entrega de cine patrimonial chileno a Cineteca PUCV

Con cinco títulos representativos de la filmografía nacional Cineteca PUCV cierra ciclo dedicado al cine chileno.

Viernes 26 de junio de 2015

23.06.2015

Entre el 6 y 10 de julio se realizará la muestra gratuita de cine chileno, que viene a completar los veinte títulos que durante el primer semestre formaron parte de la cartelera de la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

En esta ocasión, la selección contempla piezas desde el año ’72 a 1990. Es así como “Ya no basta con rezar”, “El recurso del método”, “Sexto A 1965″, “Nemesio” y “La luna en el espejo” serán proyectadas en la última entrega del ciclo organizado con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile.

Las proyecciones serán todas a las 19:00 horas con entrada liberada.

PROGRAMA

Lunes 06: Ya no basta con rezar
Dirección: Aldo Francia
Estreno: 1972
Ambientado en la ciudad de Valparaíso, este film aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la
liberación social. La película retrata el proceso interno de un sacerdote que, enfrentado a las injusticias decide emprender por su cuenta el cambio social.

Martes 07: El recurso del método
Dirección: Miguel Littin
Estreno: 1978
El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y éste recobra la tranquilidad, hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. Mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Cineteca Nacional de Chile y el ICAIC el año 2009, fue posible recuperar esta película que se encontraba en Cuba. Se realizó una nueva copia el año 2010 con el
apoyo del Programa Ibermedia.

Miércoles 08: Sexto A 1965
Dirección: Claudio Di Girólamo
Estreno: 1985
Es el periplo de un profesor de música jubilado que presencia la detención de un ex alumno por los organismos de seguridad de la dictadura. Esta fuerte experiencia lo induce a renunciar a un soñado viaje a Europa para comenzar una intensa búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso de los hechos. Película digitalizada y restaurada digitalmente por Álvaro de la Peña en la Cineteca Nacional.

Jueves 09: Nemesio
Dirección: Cristián Lorca
Estreno: 1986
Nemesio es un empleado público que vive en Quinta Normal junto a una madre abusadora y posesiva. Un viernes recibe la noticia de que será rebajado de categoría y de sueldo. Nemesio decide rebelarse, aunque sea por el fin de semana: confiesa torpemente su amor a una compañera de oficina, juega con la idea del suicidio, vive sus fantasías extraídas de la pantalla chica y enfrenta lúdica y violentamente a su madre.

Viernes 10: La luna en el espejo
Dirección: Silvio Caiozzi
Estreno: 1990
Un viejo y enfermo marino, Don Arnaldo, vive encerrado junto a su hijo “el Gordo”. Desde su cama, el viejo controla todos los movimientos de la casa a través de los espejos colgados en las paredes del cuarto, especialmente los movimientos de “el Gordo”. El hijo es obediente y sumiso, pero quiere y tiene miedo de su libertad. Sólo desea la muerte del viejo. Lucrecia es su vecina, una viuda con quien entabla una relación a escondidas de Don Arnaldo, en un acto de rebeldía. La Cineteca Nacional realizó una nueva copia el año 2010.

Más informaciones: Fono (56) 32 2273144
cineteca@ucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio