Click acá para ir directamente al contenido

Documental “Tacos de cemento" en Cineteca PUCV

Jueves 5 de noviembre a las 19:30 horas.

Martes 3 de noviembre de 2015

Documental “Tacos de cemento

Este jueves 5 de noviembre a las 19:30 horas se realizará el preestreno del documental “Tacos de cemento” en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). Este documental acerca del montaje teatral “La Huida” de Andrés Pérez Araya, es presentado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Escuela de Teatro UC. Al finalizar la presentación, se realizará un conversatorio y posteriormente un vino de honor.

SINOPSIS

Andrés Pérez Araya uno de los más destacados artistas chilenos, actor, director y dramaturgo teatral.

Por medio de su propia voz, esta película hace un emocionante recuento de su vida y nos relata sus años finales, a través o usando como eje la obra “La Huida” su trabajo más autobiográfico y último montaje teatral.

Andrés se eleva póstumamente a la categoría de artista de culto, de carácter universal.

LA HUIDA

La huida, obra escrita, dirigida y protagonizada por Andrés Pérez Araya en 2001, es su obra más autobiográfica, en la que elabora temas muy sensibles vinculados a su vida, proyectándolos a dramáticos hechos de la historia político social de Chile. En esta obra Pérez exploró una zona creativa nueva en él, convertida en el tiempo en emblemática de su último tiempo de vida. El realizador Marcelo Porta, en un proceso de creación/investigación realizado junto a María de la Luz Hurtado y Hugo Osorio en un proyecto de Creación y Cultura Artística  la Escuela de Teatro UC,  desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados por él en 2000-2001 en este intenso tiempo de vida y creación de Pérez, los que junto a otros  materiales de archivo, re-crean el proceso de creación artística de esta obra junto a la palabra y creatividad actoral de Pérez, tensionada por su desafío de plasmar su posición ética y estética como creador, ciudadano y gestor cultural junto al Gran Circo Teatro, compañía a cargo del montaje realizado en los Galpones de Matucana 100.

El equipo de Porta, Hurtado y Osorio le entregó a Pérez la conducción de su propio relato en el documental; estos realizaron un gran trabajo de recomposición de los principales hitos creativos, biográficos y de modo de producción de esta obra crucial en la biografía creativa de Pérez, pero la fuerza expresiva de la figura de Pérez develada en los materiales fílmicos inéditos recuperados en el proyecto, de sus dichos, opiniones, gestos de director y de actor, de ser humano cotidiano y de artista sobre el escenario, llevó al equipo a una opción radical: Andrés Pérez sería el propio relator de esta experiencia. Así, el guión fue enlazando los diferentes materiales - ensayos de la obra en el departamento de Pérez con el primer equipo de actores, fotos y filmaciones de los trabajos en terreno, filmaciones exhibidas durante  la obra, fragmetnos de la obra protagonizada por Pérez,  actividad teatral del Gran Circo Teatro en Matucana 100 y trabajos callejeros de la compañía- conformando un documental de gran emotividad y cualidad creativa. Así el documental tiene el valor de acercar a este gran maestro del teatro chileno a las generaciones que no tuvieron la oportunidad de compartir con él y de devolver su  memoria vivaz a tantos y tantos que sí pudieron apreciar su talento y compromiso en vida y añoran restaurar su pérdida.

Dirección General de Vinculación con el Medio