Click acá para ir directamente al contenido

Documental sobre los Juegos Paralímpicos se exhibirá en Cineteca PUCV

En septiembre se desarrollará una nueva versión de estos juegos en Río, tras la intensa atención mediática que concentran los Olímpicos. “Camino a Olimpia” es la pieza audiovisual que invita a reflexionar sobre la discapacidad, el deporte y la discriminación.

Viernes 12 de agosto de 2016

Documental sobre los Juegos Paralímpicos se exhibirá en Cineteca PUCV - Foto 1

Nico von Glasow es un director alemán discapacitado que, lleno de prejuicios, comenzó su documental “Camino a Olimpia” sobre la realidad de los Juegos Paralímpicos, adentrándose en la vida de cuatro atletas y un equipo de vóleibol para entender cómo se enfrentan a este alto desafío. Reconocía desde un principio su aversión al deporte y más aún a estas competencias que consideraba un absurdo.

Galardonado en numerosos festivales internacionales -Berlinale (Alemania, 2013), DOK.fest (München. Alemania, 2013) y Festival des Films du Monde (Canadá, 2013)-, el documental se centra en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, específicamente en la vida de distintos atletas con quienes comparte sobre el deporte, sus miedos, sus debilidades físicas y mentales, sus relaciones interpersonales y sus aspiraciones.

“Camino a Olimpia” será exhibido el próximo jueves 18 de agosto, a las 19:00 horas, en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso). La entrada es liberada para toda la comunidad.

SOBRE EL DOCUMENTAL

Sarcástico y con un tono a ratos irreverente vemos el viaje emocional que vive el director del filme, quien, en un comienzo, considera estos juegos una incongruencia por todo el esfuerzo que significan. A medida que el documental avanza, se despejan ciertos mitos sobre el real sentido y el espíritu de este tipo de eventos deportivos, contrastando la mirada de la sociedad: “lo importante es participar” con la de estos atletas “lo que vale es ganar”.

Con los Juegos Olímpicos en pleno desarrollo y ad portas de los Paralímpicos de Río 2016 en septiembre, esta muestra documental tiene el fin de incentivar a la reflexión sobre temáticas como la discapacidad y la discriminación. La invitación es abierta a todo público y se dirige especialmente a estudiantes, profesores y profesionales que trabajen en el ámbito de la rehabilitación, la salud,  la psicología, entre otras áreas.

El programa de la sala universitaria continuará el viernes 26 de agosto, cuando comienza el ciclo “Viernes de cine chileno” con la comedia “Desastres naturales” de Bernardo Quesney. Para el 31 de agosto se proyectará el DocsBarcelona del Mes: “Cómo cambiar el mundo”, documental centrado en el origen del movimiento medioambiental Greenpeace.

Para mayor información escribir a cineteca@pucv.cl