Click acá para ir directamente al contenido

Con una mirada al futuro culminaron los Conciertos para la Juventud

El programa, con obras electroacústicas, fue interpretado por el Ensamble f(r)actura, perteneciente al Ensamble Modular de Música Actual de Valparaíso (EMMA).

Jueves 4 de octubre de 2018

Con una mirada al futuro culminaron los Conciertos para la Juventud - Foto 1
Con una mirada al futuro culminaron los Conciertos para la Juventud - Foto 2

04.10.2018

Los más de 150 escolares que participaron ayer de la clausura de los Conciertos para la Juventud, organizados por nuestra Universidad y llevados a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, tuvieron la posibilidad de presenciar "en tiempo real" la interacción de diversos instrumentistas trabajando en escenario interactuando con sonido procesado por computadora.

Con obras de Rodrigo Sigall (México), Andrés González, Enrique Schadenberg (Chile) y Matías Fernández (Francia – Chile) el concierto, en Ensamble f(r)actura fue mostrando los efectos de cuadrofonía -cuatro puntos desde donde se origina el sonido- y las intervenciones electroacústicas.

Sin embargo, una de las experiencias que más cautivó la atención de los participantes fue la de Phonopapper, programa accesible desde teléfono móvil, que permite transformarlo en un dispositivo para convertir en sonido cualquier dibujo representado en un fondo blanco. Fue el caso de la partitura de Sonograma, que fue proyectada en la pantalla gigante del Teatro. La segunda experiencia fue "Pittura en tempo real", que consistió en colocar un micrófono tras una tela blanca mientras uno de los intérpretes dibujaba a lápiz sobre ella, reproduciendo el "sonido pintado" en tiempo real, sin una base electrónica grabada previamente.

Al final del concierto se invitó a que los alumnos accedieran al escenario para conocer estos nuevos medios sonoros, sus aplicacones e interacciones.

De esta manera, la PUCV finalizó el ciclo de Conciertos para la Juventud, que desarrolló por tercer año en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Durante la temporada 2018 estos conciertos incluyeron además la participación de la Orquesta de Cámara PUCV, el ensamble de percusión Xilos, el Conjunto Folklórico PUCV, el Consort de Flautas Dulces y el Coro Femenino de Cámara PUCV .

Extensión Cultural PUCV

Con una mirada al futuro culminaron los Conciertos para la Juventud - Foto 3

Tags