Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo dedicado a difundir valiosa obra del cineasta Raúl Ruiz llega a Providencia

El ciclo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz - Providencia” trae películas, testimonios y una exposición fotográfica, junto al estreno en Chile del filme de Ruiz “La Recta Provincia” y la presencia de la cineasta Valeria Sarmiento. Las funciones de cine se desarrollarán entre el viernes 13 de noviembre y el 4 de diciembre, con entrada gratuita.

Miercoles 28 de octubre de 2015

Ciclo dedicado a difundir valiosa obra del cineasta Raúl Ruiz llega a Providencia - Foto 1
Ciclo dedicado a difundir valiosa obra del cineasta Raúl Ruiz llega a Providencia - Foto 2

28.10.2015

A cuatro años del fallecimiento de Raúl Ruiz, el director chileno más relevante del cine contemporáneo, y luego de concluir un exitoso ciclo durante el mes de agosto en la Ciudad Puerto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continuará con el homenaje Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz en su Centro de Estudios Avanzados y Extensión ubicado en la comuna de Providencia.

El ciclo, al igual que el formato realizado previamente en su Cineteca PUCV, en Valparaíso, incluye la proyección de películas y testimonios de artistas que colaboraron con el destacado realizador, y se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el recién inaugurado auditorio del CEA-PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, esquina con Pérez Valenzuela, en pleno corazón de Providencia.

En forma paralela se realizará en el mismo recinto una exposición fotográfica, que mostrará registros, cómics, afiches de las películas y fotos inéditas. La exposición comenzó el pasado jueves 15 de octubre y permanecerá abierta hasta el viernes 4 de diciembre.

El ciclo Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz cuenta con la dirección artística y producción ejecutiva de la actriz y cineasta Chamila Rodríguez, y se desarrollará, con sesiones semanales, entre el viernes 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en funciones gratuitas para el público.

El programa considera la proyección de las películas de Raúl Ruiz, "Cofralandes I" (2002); "Misterios de Lisboa" (2010), en forma completa, con sus dos partes proyectadas en una misma función; además del primer filme de Ruiz, "La Maleta" (1963).

La muestra también incluirá, en calidad de estreno, el largometraje "La Recta Provincia", rodado en 2007 en el campo chileno y terminado en forma póstuma.

Este ciclo contempla conversaciones posteriores a las proyecciones con diversos colaboradores involucrados en el trabajo del director, entre los que se cuentan Bélgica Castro, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Marcial Edwards, Bruno Cuneo, Virgilio Rodríguez, Javier Sanfeliú, René Naranjo y Carmen Romero.

Como invitada de honor a esta actividad viajará especialmente desde París -convidada por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile- Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz, para estar presente tanto en la inauguración como en la clausura, sesión que contará con el estreno de la película "La Recta Provincia".

Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz, en sus dos versiones (Valparaíso y Providencia), es el homenaje más importante e intimista presentado en Chile hasta la fecha. Un proyecto en el que se han involucrado, de distintas formas, un gran número de colaboradores del realizador. Son actores, cineastas, músicos, escritores, poetas, escenógrafos, fotógrafos y técnicos que han querido rendir un sentido homenaje al cineasta más importante de nuestro país: Luis Alarcón, Bélgica Castro, Chamila Rodríguez, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Marcial Edwards, Francisco Reyes, Ignacio Agüero, Bruno Cuneo, Waldo Rojas, Inti Briones, Andrés Claro, Galut Alarcón, Javier  Sanfeliú, Carmen Romero, Jorge Arriagada, Christián Olivares, Virgilio Rodríguez, Guillermo Salinas, Arturo Rossel, René Naranjo, Mario Ubeira y Erika Pulgar.

La directora artística de este ciclo, Chamila Rodríguez comenta que "me parece necesario que gran parte de la obra artística de Raúl Ruiz sea conocida en nuestro país: sus películas, largometrajes, cortos, cuentos, poemas, guiones, obras de teatro, cómics, diarios de vida. Raúl es un gigante del  cine, uno de los más importantes a nivel mundial, tanto como Fellini, Truffaut, Godard, Buñuel. Su legado es un regalo que tenemos que agradecer, cuidar y proteger aquí, donde él nació e inventó tanta genialidad y belleza".

Por su parte, Paulo Solari, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, señala que "para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un honor poder ofrecer a la comunidad esta oportunidad para reencontrarse con Raúl Ruiz y su obra. Sentimos una especial conexión con este destacado artista nacional, y por ello hemos impulsado el proyecto Making Of, primero en Valparaíso, donde está nuestra Casa Central, y ahora en Providencia,   comuna donde tenemos un nuevo y moderno edificio en el cual funciona nuestro Centro de Estudios Avanzados y Extensión. Estamos orgullosos de compartir este lugar en Providencia, comuna con la cual Ruiz tiene una especial relación, ya que pasó aquí gran parte de su vida".

PROGRAMA CICLO DE CINE 

El ciclo de cine se realizará en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV (Antonio Bellet 314, esquina Pérez Valenzuela, Providencia) en las siguientes fechas:

Viernes 13 de noviembre, 20:00 horas, “Cofralandes I” (2002). Presenta Ignacio Agüero, documentalista y actor. 

Viernes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, “Misterios de Lisboa” (2010) Parte I y II. Presenta Francisco Reyes, actor.

Viernes 27 de noviembre, 20:00 horas, “La Maleta” (1963). Presenta Luis Alarcón, actor. 

Luego de la proyección del cortometraje, habrá una sesión de testimonios de artistas y colaboradores de Raúl Ruiz, quienes hablarán de sus experiencias de trabajo y de vida junto al director. Participarán Luis Alarcón, actor; Chamila Rodríguez, actriz; Waldo Rojas, poeta; Javier Sanfeliú, publicista; Carmen Romero, productora; y René Naranjo, periodista.

Viernes 04 de diciembre, a las 20:00 horas, estreno en Chile de “La Recta Provincia” (2007). Presentan la cineasta Valeria Sarmiento, y los actores Bélgica Castro, Ignacio Agüero y Chamila Rodríguez.

REDES SOCIALES:

Facebook.com/MakingOfTrabajarconRaulRuiz

Twitter @MakingOfRUIZ 

Instagram: @making.of.ruiz 

El ciclo Making Of Ruiz es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Estudios Avanzados y Extensión CEA, la Dirección General de Vinculación con el Medio, el Archivo Ruiz-Sarmiento del Instituto de Arte PUCV y la productora de cine POETASTROS. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, la Fundación Cultural de Providencia y el Colectivo Cultural Nueva Providencia, además de la colaboración de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, la Cineteca de la Universidad de Chile, la Embajada de Francia, el Instituto Francés de Chile, Arcadia Films, Kiné-Imágenes, Sonamos, Radio Concierto, Hotel The Singular Santiago, SIDARTE, Cinechile, Restaurant Liguria y Los Contenidos.
Dirección General de Vinculación con el Medio
Ciclo dedicado a difundir valiosa obra del cineasta Raúl Ruiz llega a Providencia - Foto 3