Semana de la Facultad de Ingeniería PUCV finaliza con Encuentro Alumni

Académicos, alumnos y egresados pudieron participar en distintas actividades, desde seminarios formativos hasta sesiones para promover el trabajo colaborativo entre universidad y empresa.

Con el objetivo de difundir y compartir las actividades y proyectos que se han desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, y generar espacios que promuevan las buenas prácticas y la colaboración entre los académicos de la Facultad y el medio social e industrial; se desarrolló, entre los días lunes 08 y viernes 12 de enero, la Semana de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, actividad que finalizó con un encuentro alumni.

La Semana de la Facultad de Ingeniería de la PUCV permitió a académicos, alumnos y egresados participar en distintas actividades, desde seminarios formativos hasta sesiones para promover el trabajo colaborativo entre universidad y empresa.  

“Cabe destacar el taller impartido por Hernán Hevia, en el que se abordaron temas sobre motivación y actitud como efecto multiplicador en el liderazgo profesional. De la misma forma, se valoró muy positivamente el espacio organizado por el Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV, en el que, de forma colaborativa, profesionales de la empresa y estudiantes de ingeniería se iniciaron en la metodología ‘Design Thinking’, dando respuesta a desafíos del medio”, indicó Izaskun Álvarez, investigadora del programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.  

“Otra dos actividades tienen que ver con la exposición, por una parte, de proyectos de investigación interdisciplinarios, algunos de tipo aplicado; y por otra, con las innovaciones docentes e investigaciones sobre docencia de la ingeniería llevadas a cabo por académicos de la Facultad y otros expertos. Ambas iniciativas han tenido como resultado el diseño de modelos, prácticas, entre otras, extrapolables a todas las carreras de la Facultad”, añadió la profesional de Ingeniería 2030 de la FIN-PUCV.  

Según la investigadora, “los académicos participantes pudieron vivenciar las experiencias de otros pares en relación a la incorporación de la innovación, la interdisciplina y la vinculación con la empresa en las aulas de ingeniería. Fueron numerosos los docentes que, tras la realización de las diferentes actividades, se acercaron al Proyecto Ingeniería 2030 solicitando asesoramiento o apoyo para establecer lazos con otros académicos”.

La Semana de la Facultad de Ingeniería finalizó con el desarrollo del primer Encuentro Alumni de la FIN-PUCV, instancia en la que participaron más de 80 egresados, y que se desarrolló el viernes 12 de enero, en el Estadio Español de Viña del Mar.

En la oportunidad, se presentó el ex alumno de Ingeniería de Ejecución Informática, Sergio Salas, quien expuso sobre su experiencia como emprendedor  en Nearway y también el reconocido publicista, Roberto Arancibia, cuya exposición se basó en personal branding, teniendo ambos una muy buena acogida entre los asistentes.

“Parte importante del esfuerzo que realiza el Proyecto Ingeniería 2030 es incrementar las relaciones de la Facultad de Ingeniería con su entorno, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos que genera la Universidad. Los ex alumnos de la Facultad, forman un conjunto muy especial de nuestro entorno, ya que ellos han conocido nuestras aulas, profesores y procesos. Los Alumni nos pueden retroalimentar en el análisis de metodologías implementadas, perfiles de egreso de las carreras, mejoras a nuestros procesos e infraestructura”, explicó Rodrigo Alfaro, Director del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Finalmente, Olaya Ocaranza, Administradora del Proyecto Ingeniería 2030, indicó que con el desarrollo de actividades como la Semana de la Facultad de Ingeniería y Encuentro Alumni se logra “acercar a la comunidad académica, creando espacios de networking, colaboración y esparcimiento, lo que permitirá generar y crear nuevas oportunidades de trabajo e interacción interdisciplinaria”.

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV