Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Profesores Principiantes entrega apoyo en inserción laboral para egresados

Programa de Profesores Principiantes entrega apoyo en inserción laboral para egresados - Foto 1
Programa de Profesores Principiantes entrega apoyo en inserción laboral para egresados - Foto 2

En el Salón de Honor de la PUCV, se realizó la ceremonia de bienvenida del Programa de Profesores Principiantes, el jueves 6 de julio. En esta instancia se marcó un hito entre la formación práctica y el inicio de la vida laboral de los/as profesores, además, se presentó el programa para egresados/as de las distintas carreras de pedagogías.

 El Programa de Profesores Principiantes apoya a egresados/as en sus primeros años de ejercicio profesional, a través de dos líneas de acción. La primera referida al desarrollo profesional, por ejemplo, cursos, talleres y diplomados; la segunda, un portal online con recursos de apoyo para la docencia, según explicó María Cristina Solís, coordinadora del proyecto.

 “Ideamos recursos de apoyo sobre cómo manejarse en una entrevista laboral, guías y plantillas de trabajo que están listas para que las usen en sus aulas, y un repositorio completo de recursos didácticos”, puntualizó.

 Por su parte, el rector Nelson Vásquez se dirigió a las y los alumnos que están ad portas de egresar. “Sabemos que ustedes están en la última etapa de la formación universitaria que entregamos, están cerrando sus procesos de práctica y se insertarán en el sistema escolar. En ese proceso van a vivir una iniciación laboral con otros profesionales, constituyendo así un desafío importante en su etapa de transición”.

 Quien está viviendo aquello es la exalumna PUCV Marcela Aliaga, profesora de educación básica egresada en 2019 y actualmente profesora jefe de un primero básico.

 “El programa me ha permitido conocer nuevas metodologías, adaptar mi práctica pedagógica, ir reflexionando y reforzando deberes y habilidades que me permiten ser hoy más competente en mi desarrollo docente. Destaco mucho todo lo que tiene que ver con conocimiento de políticas públicas y jefaturas de cursos que en el pregrado no se ven mucho y que uno va necesitando en las comunidades educativas”, concluyó Aliaga.

 Dirección de Comunicación Estratégica

Programa de Profesores Principiantes entrega apoyo en inserción laboral para egresados - Foto 3
Programa de Profesores Principiantes entrega apoyo en inserción laboral para egresados - Foto 4