Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Guzmán, ex alumno Periodismo PUCV: De intercambio profesional en Alemania

Dos meses de trabajo en un medio de comunicación en Alemania, son los que contempla el Programa Internacional para Periodistas (IJP por sus siglas en inglés) en el cual el ex alumno de la Escuela de Periodismo, Nicolás Guzmán, fue escogido en Noviembre del año pasado para formar parte de la versión 2018 en Berlín.

Viernes 20 de abril de 2018

Nicolás Guzmán, ex alumno Periodismo PUCV: De intercambio profesional en Alemania - Foto 1

El IJP es una organización sin fines de lucro fundada en 1981, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana y algunas empresas privadas, y que organiza anualmente una beca de intercambio entre Latinoamérica y Alemania.

“Lo que buscan, el Gobierno Alemán y los otros auspiciadores, es que los periodistas latinoamericanos puedan aprender cómo funciona un medio en Alemania”, dice Guzmán. “Ellos te eligen el medio de comunicación. Entonces, tú trabajas para el diario acá, pero también buscan que puedas trabajar para tu medio en Chile, que puedas enviar artículos para Chile sobre Alemania”.

A la beca del IJP postulan decenas de periodistas de todo el continente, de entre los cuales, este 2018, sólo seis fueron escogidos en total, provenientes de México, Argentina, El Salvador, Brasil y Chile. Nicolás Guzmán, representante de nuestro país, participa con el apoyo del medio de prensa escrita La Tercera, donde se desempeña en el área de Política.

¿Qué te motivó a postular a este programa internacional?
Como periodista de medios sentí que era una buena experiencia el poder también trabajar formalmente en un medio de Europa, en este caso Alemania. También uno aumenta la red de contactos. Además, yo acá no soy un periodista como lo soy en Chile, que tengo mi sector, sino que aquí tengo que partir de cero, y creo que también eso ha sido súper interesante. Es como volver a tratar de jugársela para publicar, y que cada día sea un desafío, que uno se tiene que ir superando por la presión que también tienen los medios.
¿Qué tal ha sido la experiencia hasta ahora en el medio de comunicación y el país?
Ha sido bueno, es distinto, todo es en alemán, entonces igual ha sido todo un desafío en el fondo, porque yo no hablo tampoco 100% alemán. Pero con la presión que tengo también he podido avanzar mucho en mi idioma, y ya pude publicar de hecho en el diario, entonces me tiene bien contento. Paso a paso.
¿Qué expectativas tienes para el tiempo que te queda en Alemania?
Primero, tenía terror de que no pudiera publicar nada, entonces siento que cuando en la primera semana pude publicar un artículo, ya eso para mí es la mitad del trabajo hecho. Porque publicar algo en alemán, en un medio alemán, con la competencia de los periodistas que trabajan ahí, era como un desafío súper grande, así que estoy muy contento por eso, pero quiero seguir indagando, estoy en otros temas que tienen directa relación con los Derechos Humanos, cosas que en Alemania están mucho más avanzadas, porque es un país desarrollado, como el tema de la inmigración, sistema de transporte, etc., (…) Creo que eso también podría ser un aporte, no sólo tanto personal, sino también con voces con experiencia acá en Alemania que pudiesen aconsejarnos en Chile en distintas temáticas.

Permanentemente en formación

“Siempre al principio va a ser difícil. Cuando yo estaba estudiando, estaba este miedo de que siempre te dicen que no hay mucho trabajo, que es súper difícil entrar a los medios, como que casi es imposible, y no es imposible”, comenta Guzmán. “En el fondo, la universidad también te da buenas herramientas, tiene una buena marca, que te ayuda a entrar al mundo profesional, y siendo constante se pueden ir logrando las cosas. Pero la universidad es sólo el punto de inicio, y después durante la carrera depende del esfuerzo que uno le ponga para ver hasta qué punto llega y los logros que pueda tener.”
¿Cuán importante crees que son este tipo de programas para periodistas?
Yo creo que es súper importante. En lo particular que hago, que es medio escrito, siento que también uno aprende del ejemplo de otros, de cómo se relacionan con otros, cómo preguntan, cómo piensan los temas, cómo se debaten los temas, y siento que aquí, en estas dos semanas que llevo en el diario en Alemania, me he podido dar cuenta que son mucho más críticos que en Chile, y eso también siento que ya es un aprendizaje para mí. Y además he tenido la oportunidad de aprender más allá de política, o sea, voy a ir a Leipzing, que es una ciudad cerca en Alemania, para hacer una nota de una feria del libro, tengo otros proyectos también que no son necesariamente tan políticos, y eso también me permite abrir un abanico de otros temas que, comúnmente, en Chile no hago, porque tengo otro sector a cargo, que es Política.

Por María José Sáez
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV