Click acá para ir directamente al contenido

Ex Alumno e[ad] gana James Dyson Award Reino Unido

Este concurso de diseño internacional se abre cada año enfocado a diseñadores que piensen desde un punto de vista diferente y le den una vuelta a los productos ya existentes para crear una versión mejorada.

Miercoles 5 de septiembre de 2018

Ex Alumno e[ad] gana James Dyson Award Reino Unido - Foto 1
Ex Alumno e[ad] gana James Dyson Award Reino Unido - Foto 2

06.09.2018

Mientras terminaba diseño industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Nicolás Orellana, comenzó a trabajar en su proyecto de título junto al profesor Arturo Chicano, en ese momento su idea era armar un prototipo inspirado en un desarrollo que estaba haciendo la NASA con el fin de explorar Marte con aparatos que avanzaban en base al viento. "Nos dimos cuenta que la pelota que proponía la NASA tenía una limitante y era que el viento se la llevaba en cualquier dirección que fuera, por lo tanto no era fácil dirigir su rumbo, lo que yo intenté con mi proyecto fue avanzar en línea recta ocupando los vientos laterales sin importar de donde viniera el viento y desarrollé un prototipo, lo lleve al desierto de Atacama, anduvo 7 kilómetros en varias pruebas y fue un éxito, con eso me titulé con nota 7, y quedó pendiente la tarea de aprovechar esto para transformarlo en una solución real para la energía eólica en el mundo", comenta Nicolás.

Y esa tarea se concretó hace muy poco, ya que su proyecto de título hoy es denominado O- Wind Turbine y resultó ganador del Premio Nacional del James Dyson Award en Reino Unido. La turbina es capaz de transformar el modo en que se genera energía en las ciudades a partir de sus vientos caóticos. "Saber que se estaba premiando la solución a un problema existente en la vida real, me pareció una gran oportunidad de ganar, trabajar en esto y re desarrollar el proyecto que siempre tuve pendiente" comenta Nicolás muy feliz por sus logros.

El James Dyson Award es un concurso mundial que premia las mejores soluciones de diseño ingenieril a los desafíos actuales y destaca la creatividad de diseñadores para generar ideas que puedan impactar al mundo. Con presencia en 30 países, el premio correspondiente a Reino Unido fue otorgado este año a Nicolás Orellana, diseñador industrial PUCV y a su compañero de la Universidad de Lancaster, Yaseen Noorany (Kenya) por su invención O-Wind Turbine lo que les dará la oportunidad de competir en la etapa internacional por un premio de £30,000.

¿QUÉ ES O-WIND TURBINE?
Cuando el viento sopla en las ciudades, atraviesa una serie de obstáculos que lo fuerzan en diversas direcciones, volviéndolo caótico y difícil de atrapar. Esto supone un verdadero desafío para las tecnologías actuales diseñadas exclusivamente para el aprovechamiento de vientos horizontales, ignorando el potencial de las corrientes verticales y diagonales existentes en las fachadas de los edificios. Esto representa una tremenda oportunidad de innovación, ya que se espera que esta energía producida se pueda conectar al hogar o a la red eléctrica.

Inspirado por el Mars Tumbleweed Rover de la NASA y utilizando un diseño simple e ingenioso, la turbina omnidireccional O-Wind Turbine puede capturar los vientos en cualquier dirección, aprovechando así la energía del viento a través de una solución comercializable y de carácter residencial.

"La idea es que se pueda masificar, es una turbina pequeña, no es de gran generación como son las turbinas que se ponen en el mar o en la cima de un cerro, la idea es que se multiplique por montones para que toda la gente pueda ser parte de la revolución de la energía en las casas, ya que el 40% o más de las personas del mundo viven en departamentos y no tienen la posibilidad de generar su propia energía. Esta herramienta les puede dar la posibilidad de ser parte del cambio y ayudar a aportar al medioambiente y tener su propia independencia" comenta sobre las ventajas de este invento.

SOBRE NICOLÁS

Nicolás Orellana es diseñador industrial PUCV con 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada en colaboración con profesionales de diversas disciplinas para resolver desafíos en sus áreas. "Pienso que la innovación es intrínsecamente colaborativa y que los diseñadores tenemos la capacidad de apoyar a otras disciplinas ayudando a ampliar el abanico de posibilidades para innovar y a implementar efectivamente las mejores alternativas".

Este diseñador ha recibido distintos premios en el área de la innovación como: Premio Empresario Destacado BCI 2013 Área Innovación; Premio a la Innovación 2013 de CCHC (Chilean Building Chamber); Premio Gestión de la Innovación 2012 que entrega Innova Chile de CORFO; Premio Casos de Innovación 2010 del Ministerio de Economía; Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2010 entregado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) y Fundación Everis, en la cumbre de mandatarios de Mar del Plata.

Actualmente se encuentra cursando un Master en la Universidad de Lancaster del Reino Unido, entidad por la cual participó en este premio, pero sus inicios en la PUCV marcaron su acercamiento al diseño y la innovación. "La escuela fue fundamental para este proyecto si no hubiera sido por la forma de pensar y de enfrentar los problemas que aprendí ahí, no habría llegado nunca a existir, estoy súper agradecido de ello".

Red Alumni PUCV

Tags