Egresada del IMUS participa en 2° Encuentro de Flautas Dulces de Uruguay

Javiera Portales además dictó taller para estudiantes de la Universidad de la República del Uruguay.

Una destacada participación representando a Chile tuvo Javiera Portales en el 2° Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce de Uruguay, actividad realizada en Montevideo entre el 21 y 27 de septiembre y que estuvo auspiciada por el fondo Ibermúsicas.

La artista, exestudiante del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV y que actualmente ejerce la cátedra de flauta dulce en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), fue invitada a ser parte de este evento para presentarse con la agrupación Ventus ad Libitum, de la cual es directora.

En el encuentro también participaron los grupos Flautarium (Porto Alegre), San Felipe y Santiago (Montevideo), AlSur (Montevideo) y Camerata Montevideo, Ventus ad Libitum (Chile), además de más de 20 solistas de la región.

Javiera también dictó el curso "Identidad musical Latinoamericana en el conjunto de flautas", dirigido a profesores de música, musicólogos, intérpretes musicales y estudiantes de flautas traversa y dulce, y que incluyó un taller de reflexión grupal, un taller grupal práctico de creación colectiva y un concierto.

Ella es Licenciada en Ciencias y Artes Musicales y Profesora de Música del IMUS, desarrollando su carrera en diversos establecimientos educacionales desde el ciclo pre escolar hasta enseñanza media, realizando también talleres de coro infantil, flauta dulce y traversa y conjuntos instrumentales.

Además, es Magister en Artes Musicales mención Dirección de Conjuntos Instrumentales de la Universidad Mayor. También cursó estudios de Flauta traversa en el Conservatorio Municipal Izidor Handler y en el Conservatorio Prokofiev, ambos de Viña del Mar.

Actualmente es estudiante de Interpretación Superior en Música Antigua mención Flauta
dulce en la Universidad Católica de Chile.