Click acá para ir directamente al contenido
17-21 JUN

Muestra de cine alemán: amistades honestas contra todo pronóstico

  • Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 16:30 y 19:00 horas

Lunes 17 de junio de 2019

Cinco títulos en doble función cada día forman parte de la muestra "Amistades [im]posibles", una apuesta por reunir en apenas una semana películas del repertorio alemán que apuestan como temática a la creación de vínculos significativos en circunstancias adversas y, cuando contra todo pronóstico inicial, surge y subsiste la amistad... en algunos casos cuestionable.

El ciclo se presentará entre el lunes 17 al viernes 21 de junio, con funciones a las 17 y 21 horas, en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2830).

La entrada es gratuita.

LUNES 17, 16:30 Y 19:00 HORAS

“Café Bagdad” (1987)

BAGDAD CAFE (OUT OF ROSENHEIM)

Color, alemán/inglés con subtítulos en español, 108 minutos.

1987 Percy Adlon

Tras una pelea conyugal, Jasmin Münchgstettner, mujer de negocios bávara, va a parar sola al desierto de Mojave. Se aloja en un roñoso motel con café y gasolinera, el Bagdad Café, dominio de

Brenda, una mujer negra que se lo pasa vociferando. Están también el hijo de Brenda con su bebé, su provocativa hija Phyllis, más una misteriosa tatuadora, y el pintor de telones Rudi Cox, de Hollywood. Rudi pinta óleos de Jasmin en progresivas fases de desnudez. Poco a poco Jasmin se gana la confianza de Brenda y devuelve la vida al local. Con trucos de una antigua caja de prestidigitación, ambas mujeres se convierten en algo exclusivo de la región. Un emotivo film sobre la amistad de dos mujeres provenientes de mundos completamente diferentes. En los Premios del Cine Alemán de 1988 recibió el galardón de plata y el Premio a la Mejor Actriz.

MARTES 18, 16:30 Y 19:00 HORAS

“Kadish para un amigo” (2010)

KADDISCH FÜR EINEN FREUND

Color, alemán con subtítulos en español, 94 minutos.

2010/2011 Leo Khasin

Criado en un campo de refugiados palestinos, Alí es un adolescente que cree odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, un barrio multicultural, donde intenta integrarse y ser aceptado por otros jóvenes árabes. Para ganarse su reconocimiento y como prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino Alexander Zamskoy, un judío octogenario, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Pero los "amigos" de Alí entran detrás de él y destrozan el hogar del anciano. Alexander regresa a casa antes de lo previsto y sólo reconoce a Alí, a quien denuncia a la policía. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a buscar el perdón de su enemigo. De allí en adelante comienza una amistad desigual que supera prejuicios, recelo y diferencias culturales, en una historia pensada para grandes y chicos. Ganadora del Premio del Cine Alemán 2013 como Mejor Película Infantil.

MIÉRCOLES 19, 16:30 Y 19:00 HORAS

“El departamento” (2011)

DIE WOHNUNG

Color, alemán y hebreo con subtítulos en español, 98 minutos

2011 Arnon Goldfinger

La liquidación de un apartamento en Tel Aviv da a conocer la increíble historia de una amistad secreta entre unos abuelos judíos y la familia de un alto funcionario de las SS. La historia se escenifica como una película de detectives y al mismo tiempo sigue solamente la dinámica de los verdaderos acontecimientos. Al principio, nadie imagina que al liquidar el apartamento de la abuela sucedería algo inquietante. Los abuelos, Gerda y Kurt Tuchler, vivieron allí en Tel Aviv desde que emigraron de Berlín, durante más de 70 años. Para Arnon Goldfinger, el nieto, el apartamento es un lugar que le recuerda a sus raíces alemanas, de las que nunca se hablaba y que desaparecieron con sus abuelos. Él intenta rememorarlas con la cámara. Sin embargo, más tarde descubre un informe el año 1933 de un alto funcionario nazi sobre un viaje a Palestina. Sus abuelos le acompañaban en busca de una solución para la cuestión de los judíos. Mantuvieron el contacto hasta después de acabar la Guerra. ¿Qué se escondía tras esta increíble relación entre sionistas judíos, que tuvieron que emigrar para escapar del exterminio, y el Barón de Mildenstein, Jefe de Asuntos Judíos de las SS y uno de los predecesores de Adolf Eichmann? El director, junto con su madre, emprende la búsqueda de respuestas. Se encuentra con testigos de la época, consulta a historiadores e investiga en los archivos. Finalmente, tiene lugar el encuentro con una nieta de Mildenstein en Alemania. Esta película recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Minneapolis St. Paul de 2012, Premio a la Mejor Película Documental – Premios Bávaros de Cine de 2011 y Premio al Mejor Director de Película Documental del Festival Internacional de Cine de Jerusalén de 2011.

JUEVES 20, 16:30 Y 19:00 HORAS

“El campesino serás tú” (2013)

DER BAUER BLEIBST DU

Color, alemán e inglés con subtítulos en español, 101 minutos.

2013 Benedikt Kuby

Heinrich Wanner (81 años) administra hace décadas una granja en las montañas del Tirol. No tiene hijos y vive solo en la casa de más de 600 años. Después de diez generaciones, no hay quien pueda tomar posesión de la herencia. Finalmente, entrega la propiedad a Hannes Gastl, un joven de 20 años. Ávido de saber y con respeto, el joven se hace cargo de la tarea. El campesino serás tú es un documental callado, sensible y conmovedor que muestra una cultura rural que tal vez no se extinga completamente.

VIERNES 21, 16:30 Y 19:00 HORAS

“Fukushima mon amour” (2015)

GRÜSSE AUS FUKUSHIMA

b/n, alemán, inglés, japonés con subtítulos en español, 104 minutos.

2015-2016 Doris Dörrie

Marie y su esposo se separan el mismo día de la boda. La joven desea irse lo más lejos posible del escenario de su desgracia y viaja a Japón con la organización Clowns4Help, para ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe de Fukushima. Pero muy pronto Marie se da cuenta de que no es capaz de realizar esa tarea. Sin embargo, no desea tirar la toalla y acompaña a Satomi, una madura geisha, hasta su casa destruida, que se encuentra en la zona contaminada por radiaciones desde 2011. A pesar de las diferencias, entre las dos mujeres surge pronto una sorprendente amistad de la que ambas sacarán provecho. La película fue galardonada en Berlinale 2016 y recibió el premio del Cine Bávaro a la mejor actriz.