Servicio de Asistencia Religiosa

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como tarea la evangelización, animación espiritual y Pastoral de toda la Comunidad Universitaria, otorgando instancias para la catequesis, retiros, servicios litúrgicos, servicios sacramentales, orientación espiritual, actividades Pastorales y sociales que están en el marco del evangelio.

El Servicio de Asistencia Religiosa cumple funciones de animación y acogida en cuanto al servicio de la Comunidad Universitaria, procurando entregar espacios de escucha, convivencia, oración y acogida, extendiendo de esta manera la misión que nos corresponde como Iglesia Madre.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre Desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Juan 19, 26 27)

Este es el fundamento que anima la vida del Servicio y a las diferentes comunidades: Pastoral de Estudiantes, Secretarías y Confirmandos.

Entre las actividades que el servicio realiza, se encuentran las siguientes:

SERVICIO LITÚRGICO

Una de las preocupaciones que tiene el Servicio de Asistencia Religiosa es brindar a la Comunidad Universitaria, la posibilidad de celebraciones litúrgicas

Te invitamos a participar en las eucaristías que se transmiten por facebook live

Compartimos con toda la comunidad universitaria los horarios de la eucaristía que se realiza, las cuales serán transmitidas por facebook live de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón y Nuestra Señora de Fátima de Forestal.

Lunes a domingo: 12:30 hrs.

Sábado: 20:00 hrs.

Quienes deseen pueden enviar los nombres de sus familiares o amigos que estén enfermos o difuntos para ofrecerlos en la eucaristía, escribiendo al correo dirsar@pucv.cl

SACRAMENTOS

Bautismos, confirmaciones y matrimonios se celebran para los miembros de la comunidad universitaria y sus hijos. En la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón y Nuestra Señora de Fátima de Forestal.

GRUPOS PASTORALES O COMUNIDADES

La identidad de las universidades de inspiración cristiana nos lleva a leer las sociedades y nuestra contribución a ellas desde la perspectiva de la dignidad humana y específicamente desde la "opción por los pobres" para lograr sociedades más equitativas, dejando atrás la pobreza indigna.

A este llamado han respondido las diversas comunidades pastorales que conforman nuestro Servicio:

PASTORAL DE ESTUDIANTES

Asesorada por el P. Rafael Osorio, tiene reuniones semanales durante el año académico, los días jueves a las 18 hrs. Su trabajo está en coordinación con la Vicaría de Pastoral Universitaria. Vía zoom.

PASTORAL DE SECRETARIAS

Asesorada por el P. José Pablo Valencia, se reúne semanalmente, los días jueves, a las 21.00 hrs. Vía zoom.

TALLER DE CONFIRMACIÓN

Taller anual de preparación al sacramento de la confirmación, se realiza una sesión semanal. Lunes 18.30 hrs. Vía zoom.

CATEQUESIS BAUTISMAL

Son encuentros comunitarios para la preparación al bautismo. Se realizan dos charlas para padres y padrinos. Vía zoom.

 

SERVICIO DE ASISTENCIA RELIGIOSA

Director: R.P. Rafael Osorio Cofré

Secretaria: María Grazia Contreras Hernández

Correo electrónico: dirsar@pucv.cl 

Teléfono: +56 32 2273231

Dirección: Av. Brasil 2950, oficina 2-10, Casa Central, Valparaíso.