Click acá para ir directamente al contenido

Rectoría

Elección del Rector
subir

El Rector, es la autoridad a la que corresponde el gobierno superior y la administración de la Universidad.

Es nominado a partir de un sistema que considera un acto eleccionario en el que emiten su preferencia, de manera personal, secreta e informada, todos los profesores jerarquizados. Para ser candidato a Rector se requiere tener la jerarquía de profesor titular.

El sistema conduce a la formación de una terna en la que se indica el número de votos que ha obtenido cada candidato, resultado que es entregado al Gran Canciller. Esta autoridad es la que procede al nombramiento del Rector, sobre la base de la previa aprobación prestada por la Santa Sede.

En términos generales, al Rector le corresponde dirigir, promover y coordinar las actividades de la Universidad, así como también su representación. Para dar cumplimiento a esta responsabilidad, el Rector posee atribuciones que ejerce de manera exclusiva –por ejemplo, en materia de organización administrativa– y otras que ejerce con acuerdo de otras instancias decisorias.

*Reglamento de Votación para la confección de terna destinada a la elección de Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
(Decreto de Rectoría Orgánico Nº 490 /2010).

Tags

Artículos relacionados