Fondecyt de Iniciación 2015: Directora del Instituto de Biología PUCV destacó la adjudicación de académicos de su unidad

Directora Vitalia Henríquez, señaló que el Instituto de Biología, está entre las cuatro unidades académicas que más publicaciones genera al interior de la Universidad.

Los académicos Gastón Carvallo, Jorge Olivares y Paulina Schmitt, del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se adjudicaron este 2015, tres Fondecyt de Iniciación en las distintas áreas de la biología.  Al respecto, la investigadora, especialista en Biología Molecular y Directora del Instituto de Biología PUCV, Vitalia Henríquez, señaló: “Este incremento de proyectos adjudicados, que supera lo logrado en años anteriores, junto con ser un gran salto, representa el valor que tiene la investigación para nuestros académicos”.  

Resultado es fruto de un trabajo de años

“Las investigaciones que realizamos se financian, principalmente, por medio de proyectos. En este contexto, creemos que el éxito alcanzado este 2015, se sustenta en la incorporación de investigadores jóvenes, quienes entregaron un nuevo impulso y energía a la investigación del Instituto de Biología PUCV”.

“En concordancia con lo anterior, hemos establecido un trabajo en equipo acorde al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. Así, junto con incorporar nuevos académicos, los motivamos para que por medio de sus competencias profesionales, pudieran desarrollar nuevas líneas de investigación y, de esta forma, también aumentar en publicaciones, estrategia que ha entregado muy buenos resultados como se puede ver”.  

Investigación en el Instituto de Biología PUCV

“Todo lo anterior, nos ha permitido estar siempre, entre las 4 Unidades Académicas que más publicaciones genera al interior de la PUCV”.

“Como Facultad de Ciencias, siempre hemos llevado bien la investigación en materias relacionadas con la ciencia básica y aplicada. Es así como en el Instituto de Biología, investigamos y trabajamos para estar a la vanguardia en áreas tan diversas como la genética, inmunología, microbiología, zoología, botánica, ecología, anatomía y didáctica de las ciencias”.

Por Marcelo Vásquez

Periodista VRIEA-PUCV