Especialista en derecho penal de la PUCV desarrolla en Alemania línea de investigación relacionada con los delitos informáticos

Doctora Laura Mayer Lux se encuentra realizando un postdoctorado en la Universidad de Bonn, financiado por la Fundación Humboldt.

La Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesora de Derecho Penal en la PUCV y Doctora en Derecho de la Universidad de Bonn, Laura Mayer Lux, se encuentra en la actualidad realizando un postdoctorado en Alemania, gracias a una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, institución que promueve la cooperación académica con profesionales de excelencia del extranjero.

Las becas y premios de investigación que entrega la Fundación Alexander von Humboldt, permiten que doctores de distintas partes del mundo puedan realizar estancias en Alemania, para trabajar en un proyecto de investigación junto con un anfitrión y socio colaborador que, en este caso, es el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Urs Kindhäuser de la Universidad de Bonn. En este contexto, la doctora Mayer pretende sentar las bases para una línea de investigación que ha comenzado a desarrollar sobre los delitos informáticos o “cibercrimen”.

Al respecto, indicó: “En mi estadía en Alemania, junto con examinar algunos de los delitos que más se cometen en la práctica, como el fraude informático y el espionaje informático, abordaré dos temáticas fundamentales para el examen jurídico penal de esta materia: los aspectos criminológicos y el bien jurídico protegido. Hasta ahora, he podido advertir una especie de divorcio entre aquellos autores con un enfoque marcadamente criminológico o empírico y quienes cultivan una perspectiva fuertemente dogmática o teórica. Mi idea es combinar ambos puntos de vista, a fin de desarrollar una investigación con bases teóricas firmes, pero que no desatienda aquello que ocurre en nuestra realidad”.

Sobre su experiencia en Alemania, comentó: “Ha sido muy positiva, tanto por el aparato bibliográfico al que he podido acceder como por las instancias de discusión en las que he podido participar. Se trata también de una estancia que me ha permitido investigar un asunto poco explorado en Chile, que además requiere de constantes actualizaciones, en atención a los numerosos y rápidos cambios que continuamente experimenta la informática”.