Click acá para ir directamente al contenido

Centros y Laboratorios

Núcleo Biotecnología Curauma
subir

El Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) nace como respuesta a la necesidad de resolver problemáticas relacionadas con el desarrollo de nuestro país en el área de la Biotecnología.

Los investigadores que conforman el NBC se han articulado de tal forma que han desarrollado capacidades en las líneas de investigación de Biomoléculas, Biocatálisis y Biotecnología Ambiental, las cuales han sido desarrolladas a través de diversos proyectos de investigación científica en conjunto con el sector público y privado.

El NBC presenta una vasta trayectoria en investigación y desarrollo en las siguientes áreas: síntesis y purificación de biomoléculas, que contempla desde los aspectos básicos de construcción de los sistemas biológicos hasta su manejo productivo y escalamiento; diseño y aplicación de biocatalizadores, que considera desde los aspectos básicos de su construcción hasta el desarrollo y optimización de sus procesos de uso; y el desarrollo de sistemas biológicos para la preservación del medio ambiente, que incluye desde los aspectos básicos de diseño y generación de dichos sistemas hasta su aplicación en procesos de depuración, reciclado, valoración y remediación.

ver página web

Chrysalis: Incubadora de Negocios PUCV
subir

La incubadora de negocios de la PUCV, Chrysalis, comienza en diciembre del año 2009 y responde a la necesidad de contar con una entidad que juegue un papel de canalizador de necesidades y desarrollador de soluciones totalmente innovadoras para las distintas industrias de la Región de Valparaíso.

Detrás de este proyecto existe un interés netamente social, el cual pretende fomentar, apoyar y participar de la creación de múltiples entidades empresariales que se integren en la cadena de valor de distintas industrias, prestando dinamismo y sustentabilidad a la totalidad del sistema. Esto provocará un aumento en la calidad de vida y una disminución en la brecha económica social existente en la región.

ver página web


Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables
subir

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), es el centro de investigación, ciencia y tecnología de la Región de Valparaíso impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Gobierno Regional de Valparaíso, que atiende las demandas de investigación agroalimentaria del sector público y privado.

El CREAS gestiona el conocimiento desde las ciencias de la salud, de los alimentos, agropecuarias y de la ingeniería. Realiza su labor científica gracias al know-how de calificados investigadores pertenecientes a las tres universidades más prestigiosas de la región (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, que además de contribuir con este importante grupo humano, aporta sus laboratorios e instalaciones.

El Centro está desarrollando soluciones y tecnologías enfocadas a mejorar la competitividad de la industria alimentaria regional, nacional e internacional, y poco a poco se ha ido transformando en una plataforma de investigación y gestión de desarrollo productivo liderado por la PUCV entre las universidades de la región.

ver página web


Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso
subir

El Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, nació en el año 2011 como iniciativa conjunta entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la colaboración de las agrícolas Brown y Pihué.

El Ceres es un centro transdisciplinario de investigación con alta vinculación regional. Trabaja de manera participativa con distintos sectores del ámbito agrícola, de tal manera de satisfacer sus necesidades, construyendo alianzas científicas y de innovación en la región, con grupos nacionales e internacionales, y trabajando en conjunto con los actores vinculados a la producción hortofrutícola.

ver página web


Centro de Gestión y Fortalecimiento para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CGF-MDL)
subir

El Centro pretende levantar proyectos concretos de MDL y del mercado voluntario en aquellos sectores con más alto potencial en Chile, como una herramienta que favorezca el desarrollo sustentable de las empresas chilenas, con el fin de contribuir a desarrollar y promover el Mercado de Carbono en Chile y catalizar la generación de una oferta de proyectos comerciales atractivos, especialmente focalizados en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Este centro considera la generación de un diagnóstico del mercado de MDL y del mercado voluntario en Chile, identificando claramente los sectores de mayor potencial y las barreras que cada uno de ellos enfrenta. Además, genera condiciones de mercado mediante un plan de acercamiento y difusión y un modelo de negocio genérico por sectores que les permita salvar las barreras previamente identificadas, fundamentalmente a las pymes.

Además, apoya el desarrollo de nuevos proyectos en los cuales ya existen metodologías aprobadas con énfasis en Eficiencia Energética y la generación de un plan de seguimiento y control de apoyo técnico a la pequeña y mediana empresa en proyectos de MDL.

ver página web


Centro de Investigación Avanzada en Educación
subir

El Centro de Investigación Avanzada en Educación es una iniciativa de la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las dos universidades líderes de las principales regiones de Chile.

La convicción que anima al Centro es que el campo educacional verá enormemente fortalecidas sus prácticas -desde las políticas hasta la sala de clases- si cuenta con más y mejor evidencia científica. Para contribuir a este propósito, desarrolla investigación académica de alta calidad en cinco áreas temáticas que se retroalimentan: Políticas Educacionales, Docentes, Enseñanza y Aprendizaje; Ciencias Cognitivas y Neurociencias Aplicadas a la Educación; Aprendizaje y Cognición; Tecnologías de la Información y Cerebro.

El Centro es multidisciplinario, promueve la excelencia, colabora con el sistema escolar chileno, y constituye un espacio de formación y desarrollo de nuevos investigadores interesados en contribuir al avance del conocimiento en el campo de la educación.


Centro de Estudios y Asistencia Legislativa
subir

El Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) realiza estudios, investigación, capacitación, perfeccionamiento y asesoría en el ámbito de la gestión y las políticas públicas.

El CEAL cuenta con un equipo enfocado principalmente al diagnóstico, diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos y/o programas de alta complejidad que requieren un sólido cuerpo de profesionales.

ver página web


Consorcio CONICYT Naturalis
subir

Consorcio formado por CONICYT, la empresa química Harting y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para la investigación centrada en el desarrollo de metodologías y procedimientos de identificación, cuantificación y medición de eficacia de agentes naturales antioxidantes y su uso en matrices lipofílicas y también en el desarrollo de propiedades terapéuticas de aceite de emú fraccionados.

ver página web


Consorcio CORFO INNOVA Bioenercel
subir

La Universidad forma parte del Consorcio CORFO Bioenercel, en conjunto con la Universidad de Concepción y la Fundación Chile. Este consorcio está enfocado en captar, adaptar y desarrollar tecnologías que permitan la implementación en Chile de una industria de biocombustibles obtenidos a partir de materiales lignocelulósicos.

ver página web


Laboratorio de Verificación y de Referencia Nacional y Diagnóstico del Virus ISA en Peces Salmonídeos
subir

El trabajo desarrollado por el Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (GIM) lo ha llevado a obtener la certificación de SERNAPESCA como Laboratorio de Verificación y de Referencia Nacional y Diagnóstico del Virus ISA en peces salmonídeos a nivel nacional.