Click acá para ir directamente al contenido
28 SEP

Instituto de Geografía realizará Cuarto Seminario Trimestral sobre Gobernanza Territorial

  • Lugar del Evento: Salón de Honor. Casa Central. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 10 horas

Miercoles 28 de septiembre de 2016

El próximo miércoles 28 de septiembre, entre las 10 y las 13 horas, se va a realizar en el Salón de Honor de Casa Central PUCV el Cuarto Seminario Trimestral “Gobernanza Territorial”, organizado por el Instituto de Geografía de la PUCV.

En la ocasión, se efectuará la conferencia “La gobernanza: ¿Posibilidad frente a los procesos de desterritorialización de los pueblos indígenas?”, a cargo del profesor del Instituto de Geografía, Pablo Mansilla, quien es Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial. 

El concepto o noción de gobernanza ha ido poco a poco siendo utilizado no solamente por los investigadores sino que también por los políticos y gobiernos, pasando de esta manera a constituir un campo de investigación importante.

Este fenómeno se da tanto en las empresas, las organizaciones como en los territorios. Son principalmente las disciplinas de las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, ciencias políticas, ciencias de la administración o de gestión) que han investigado esta problemática.

Sin embargo, leyendo la literatura, podemos constatar que, son pocos los momentos y los espacios donde estas disciplinas intercambian experiencias sobre las metodologías de investigación, los resultados y las pistas de trabajo futuro.

El seminario Trimestral Gobernanza Territorial se propone como: un espacio en el Instituto de Geografía de la PUCV para contribuir a generar un diálogo entre las disciplinas; intercambiar resultados, conceptos y teorías; construir una red; organizar congresos; reflexionar sobre la formación y enseñanza.

En este seminario trimestral, que se efectuará un viernes de cada trimestre, se convocará a un docente o investigador que esté trabajando la problemática de gobernanza a presentar sus investigaciones durante 30 minutos. Para abrir el debate, se propone que un colega haga una introducción crítica identificando los puntos de controversia, la ampliación de la teoría, los métodos originales y los resultados obtenidos.

Dirección General de Vinculación con el Medio