Click acá para ir directamente al contenido

ILCL se adjudica 6 proyectos Fondecyt Regular y se posiciona como centro de investigación líder a nivel nacional en el área de Lingüística, Literatura y Filología

También se agrega a esto los proyectos de postdoctorado de Liza Piña, patrocinada por Bryan Green, y Pablo Faúndez, patrocinado por Raúl Rodríguez Freire.

Miercoles 23 de enero de 2019

ILCL se adjudica 6 proyectos Fondecyt Regular y se posiciona como centro de investigación líder a nivel nacional en el área de Lingüística, Literatura y Filología - Foto 1

23.01.2019

Durante la semana pasada se publicaron los resultados de las adjudicaciones de los proyectos Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), donde el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje logró adjudicarse 6 proyectos de Fondecyt Regular y 2 proyectos Fondecyt Postdoctorado, convirtiéndose de esta forma en el centro de investigación líder a nivel nacional en el área de Lingüística, Literatura y Filología.

Los proyectos adjudicados corresponden a los siguientes académicos: Mónica S. Cárdenas-Claros (Task design for computer-based L2 listening environments), Mónica González García (Descolonizando la mirada imperial: tropos de representación de sujetos afrodescendientes en cinematografías críticas trans-americanas), Rogelio Nazar (Inducción automática de taxonomías de marcadores discursivos a partir de corpus multilingües), Irene Renau (Polisemia regular de los sustantivos del español: análisis semiautomático de corpus, caracterización y tipología), Raúl  Rodríguez Freire (El giro visual de la literatura en América Latina. Condiciones de la crítica y la ficción en el siglo XXI) y René Venegas (Modelamiento de la práctica discursiva de acreditación del conocimiento por medio de géneros académicos en ingeniería). Junto a esto se suman los proyectos de postdoctorado de Liza Piña, patrocinada por Bryan Green, y Pablo Faúndez, patrocinado por Raúl Rodríguez Freire.

La jefa de investigación del ILCL, Carolina Bernales, destaca los buenos resultados en las postulaciones a financiamiento externo a través de Fondecyt, lo que han llevado a la unidad académica a posicionarse como un centro de excelencia en investigación disciplinar tanto a nivel regional como nacional. La académica señala que el mérito en estos tiempos es mayor, debido a que “la adjudicación de proyectos Fondecyt se ha tornado más laboriosa, más difícil, más desafiante por la gran cantidad de proyectos que se postulan (…) cada año tenemos una mayor cantidad de académicos postulando al financiamiento externo y los requisitos cada vez aumentan más, haciendo esta labor mucho más desafiante”.

En términos de números, a nivel nacional el ILCL dentro del área de Lingüística, Literatura y Filología, se adjudicó el 31% del total de proyectos del área, representados en 5 de las postulaciones exitosas. Dentro de la Facultad de Filosofía y Educación, el ILCL representó el 50% de los proyectos Fondecyt regulares, y en la Universidad el 12% del total de proyectos adjudicados.

La jefa de investigación explica que el actual éxito es términos de investigación se debe a la calidad de los académicos del Instituto, destacando que “acá en el instituto tenemos académicos de excelencia, de muy alto nivel, todos tienen una gran trayectoria en el ámbito nacional e internacional, siendo reconocidos por nuestros propios pares”. Gran parte de los investigadores del ILCL ya poseen experiencia en el trabajo de investigación con financiamiento externo, habiendo pasado por proyectos de iniciación o varios regulares dentro de su currículum, lo que ha logrado que el ILCL actualmente posea 19 investigaciones vigentes con financiamiento externo, sumando este año estos nuevos 8 proyectos desde Fondecyt.

Bernales finaliza enfatizando que los desafíos para el futuro están en mantener el ritmo investigativo que ha logrado el ILCL en los últimos años, con publicaciones que tengas impacto a nivel regional e internacional, además de seguir integrando estos conocimientos a los planes de estudios de pregrado y postgrado, ambiente donde los académicos e investigadores también se desenvuelven y aportan con su conocimiento experto disciplinar.

 

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Tags