Click acá para ir directamente al contenido

Becas y Beneficios

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) es el organismo encargado de administrar y disponer diversos programas de apoyo a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Becas y Beneficios - Foto 1
Becas y Beneficios - Foto 2
  1. PROGRAMA DE PREMIOS, BECAS DE ARANCEL Y EXENCIONES

PREMIO AL INGRESO DESTACADO

Beneficio de asignación automática que corresponde a la exención total o parcial del Arancel de la Carrera y que se asigna a estudiantes que han obtenido puntajes destacados en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Además, los estudiantes recibirán una Beca de Alimentación PUCV (beneficio incompatible con la Beca de Alimentación para Educación Superior que asigna JUNAEB).

El beneficio se aplica de forma automática, de acuerdo a los siguientes criterios:

Primer Grupo:

100% de exención del arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) igual o mayor a 890 puntos.

Segundo Grupo:

50% de exención de arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) entre 850 y 889 puntos.

IMPORTANTE:

  • Si el estudiante es beneficiario de una beca Ministerial menor al 100% del Arancel Real, el Premio al Ingreso Destacado se asignará de forma complementaria según el porcentaje del grupo que le corresponda.

 Requisitos de Asignación

  • Obtener el puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) indicado en cada grupo.

   Requisitos de Renovación

  • La renovación del beneficio es anual y su requisito es aprobar un 100% de las asignaturas inscritas en el año académico anterior.
  • Mantener la condición de alumno regular en la misma carrera que dio origen al beneficio.

 

BECA DE MANTENCIÓN EXCELENCIA

Aporte monetario mensual para apoyar gastos de mantención de estudiantes de primer año, que provengan de una región distinta a la de Valparaíso y que hayan obtenido el Beneficio de Gratuidad.

Se asignará automáticamente entre los estudiantes que hayan obtenido un puntaje promedio PAES (Competencia Matemáticas y Competencia Lectora) igual o mayor a 850 puntos. El monto de la beca corresponde a $130.000 mensuales, de marzo a diciembre.  

SI el estudiante es beneficiario de una beca de mantención entregada por JUNAEB, el monto de esta beca PUCV, se ajustará de forma complementaria.

Requisitos de Asignación:

  • Haber obtenido el Beneficio de Gratuidad.

  • Contar con residencia familiar fuera de la región de Valparaíso. 

Requisitos de Renovación:

Su renovación es anual y requiere la aprobación del 100% de las asignaturas inscritas en el período académico correspondiente, y se extiende por el período oficial de duración de la carrera.

BENEFICIO DE GRATUIDAD

Los estudiantes que se matriculen en la PUCV y que pertenezcan a los seis primeros deciles de menores ingresos, accederán automáticamente al Beneficio de Gratuidad que asigna el Ministerio de Educación. En consecuencia, NO cancelarán el Arancel de la Carrera ni el Derecho de Inscripción. Para acceder al Beneficio de Gratuidad, el alumno debe postular a las ayudas estudiantiles ministeriales en los plazos establecidos y a través de la página www.beneficiosestudiantiles.cl que el Ministerio de Educación ha dispuesto para todas las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

SEGURO ESTUDIANTIL PUCV

Consiste en la exención del pago del Arancel Anual de la carrera, en caso de fallecimiento del padre o madre (biológico o adoptivo) que se declare como apoderado sustentador en el momento de la matrícula a través de la Declaración de Seguro Estudiantil.

Este beneficio se extiende por el período normal de duración de la carrera, más dos semestres de gracia.

CRÉDITOS EDUCATIVOS

Dado que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está acreditada institucionalmente, los alumnos que se matriculan en esta Casa de Estudios pueden acceder, previa postulación, a Crédito con Garantía Estatal y/o a Fondo Solidario de Crédito Universitario, en el caso de que no obtengan becas ministeriales o institucionales para financiar el Arancel Anual de su carrera.

2. PROGRAMA DE BECAS DE APOYO

El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido por la Universidad. 

BECA DE ALIMENTACIÓN
Beca que se asigna a estudiantes que presentan situación socioeconómica vulnerable y cuyo domicilio familiar se encuentra fuera de la región de Valparaíso.

BECA DE ESTUDIO
Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto académico relativo a útiles y/o implementos de estudio.

BECA DE RESIDENCIA
Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto de alojamiento.

BECA ESTUDIANTES MADRES Y PADRES
Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto de Jardín Infantil de los hijos de los estudiantes.

BECAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO
Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pueden postular, además, a becas de apoyo con financiamiento externo, tales como la Beca de la Fundación Sara Braun, Beca del Banco de la Solidaridad Estudiantil o la Beca Loretta Rushforth.

***Debido a los cambios que se están realizado para el Proceso de Admsión, toda información de requisitos para becas y beneficios estudiantiles están siendo evaluadas y se informarán oportunamente.***

Mayor información sobre Becas y Beneficios, visita http://dae.ucv.cl

Tags