Click acá para ir directamente al contenido
11 AGO

Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso lanzará Cuaderno XIX sobre Adela Cortina

  • Lugar del Evento: Salón de Honor. Casa Central PUCV. Avenida Brasil 2950, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 12:00 horas

Viernes 11 de agosto de 2017

El próximo viernes 11 de agosto se efectuará el lanzamiento del Cuaderno XIX del Foro Valparaíso titulado “El Valor de las Humanidades en la Formación”, el que fue escrito por la destacada académica española Adela Cortina.

El texto será presentado por la profesora de la carrera de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha, Cristina Orrego; el académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza y el director ejecutivo del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, Crisóstomo Pizarro.

La actividad se realizará a las 12.00 horas en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

ADELA CORTINA

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857.

Como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Munich y Frankfurt. En esta última trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, creadores de la ética del discurso. Ha sido profesora visitante en las universidades de Notre Dame (USA) y Cambridge (UK).

Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitarios con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia” y también del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”, que ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por diversas instituciones españolas.

Se ha implicado también en otras instituciones de la sociedad civil, siendo directora de la Fundación ÉTNOR “para la ética de los negocios y las organizaciones”, vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, miembro de la International Development Ethics Association y de la Human Development and Capability Association.

Es Doctora Honoris Causa de universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos como Profesora “Ad Honorem”. Es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética? En reiteradas ocasiones ha formado parte del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.

Entre sus libros cabe recordar Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial (Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, Madrid, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011) y Para qué sirve realmente la ética (Paidós, Barcelona, 2013).

Dirección General de Vinculación con el Medio