
La PUCV y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso se unieron para entregar un espacio de cultura, entretenimiento y esparcimiento a toda la comunidad de la Ciudad Puerto.
Se trata de la inauguración de la exposición “El cuerpo de una Imagen”, ubicada en la Galería Lucrecia Acuña, del instituto ubicado en calle Esmeralda 1069, la cual reúne obras de las carreras de Ilustración y Fotografía Profesional del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP) pertenecientes a los programas de Industrias Creativas de la PUCV. Esta vez, dos de sus primeras generaciones de egresados presentan sus proyectos de título.
La muestra propone una reflexión en torno a la materialidad, la presencia y la experiencia del cuerpo en la construcción de la imagen contemporánea, invitando al público a vivir una experiencia estética y reflexiva. A través de ilustraciones, fotografías, novelas gráficas, libros ilustrados, registros de la vida cotidiana del puerto, el mercado Cardonal, la moda, los grafitis, la naturaleza y la fauna local, el mar, el trabajo y las labores diarias, la exposición presenta un retrato sensible y diverso del Chile contemporáneo.
Para la PUCV, esta actividad se enmarca en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023–2029, particularmente en su propósito de fortalecer una formación integral, fomentar la interdisciplina y profundizar una vinculación con el medio de carácter bidireccional, que releva el aporte de la Universidad al desarrollo cultural, social y creativo de los territorios.
El director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional, Luis Villarroel, relevó el carácter estratégico de esta muestra para el desarrollo del proyecto académico.
“Este evento marca un antes y un después, porque las carreras comienzan a ser parte del tejido cultural de Valparaíso. Esto viene a mostrarnos dos caminos: primero, que somos capaces de aportar al arte y la creatividad de la región, y en segundo lugar, que el trabajo de nuestros estudiantes debe responder a las necesidades del entorno productivo y social”, dijo.
Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la PUCV, la directora de Vinculación Artístico Cultural, Mariel Mancilla, destacó el rol articulador de esta iniciativa.
"Hoy desarrollamos una labor orientada a la articulación entre formación académica, investigación creativa y difusión cultural, promoviendo instancias de colaboración con instituciones del medio. En este contexto, se establece un trabajo conjunto con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso hasta el 20 de marzo", indicó.
Por su parte Paula Espina López, jefa de las carreras de Ilustración y Animación Digital del PIFP, explicó el alcance y diversidad de la exposición.
“Esta interesante muestra que convoca las dos carreras da cuenta de las obras finales de estudiantes, con alrededor de cien obras entre fotografías, libros ilustrados, novela gráfica, ilustración naturalista e ilustración científica. Es una muestra muy enriquecedora, con distintos formatos e instalaciones que permiten visibilizar todo el trabajo de esta primera generación egresada”, describió.
Para el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, esta exposición forma parte de su misión de abrir sus espacios a la comunidad y fortalecer alianzas con el mundo académico, como señaló su presidente del Comité Cultural, Juan Ayala.
“Para el Instituto Chileno Norteamericano es muy importante contar con estas alianzas que permiten ampliar los espacios de institución cultural en una sinergia valórica y de trabajo con universidades e institutos culturales. Nuestra biblioteca, galería y salones están abiertos a la comunidad, son gratuitos, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y, desde marzo, también los sábados en la mañana”.
Durante el día inaugural, la ilustradora independiente Sujeita Vilo recorrió la exposición y destacó el valor de este tipo de espacios para las nuevas generaciones de creadores.
“Decidí venir porque creo que es importante apoyar a otros artistas y es importante saber que hay gente interesada en este tipo de eventos para que se hagan más seguido y de forma más masiva también. Me parece genial, encuentro que estos proyectos grandes y de cierre de carrera son maravillosos, son preciosos. Yo como viví esa experiencia puedo ver el proceso, sé que fue súper difícil llegar a todos estos resultados pero de verdad que todo lo que se pasa en ese año o dos de verdad vale la pena al final porque es una satisfacción enorme y lo veo aquí en la muestra”.
Para los estudiantes, la diversidad de lenguajes y públicos que propone la muestra es uno de sus principales atributos, como señaló Luciano Tapia Bacaro, estudiante de Licenciatura en Arte PUCV.
“Me gustó mucho la variedad de lenguajes que tiene esta exposición, siento que es como para un montón de gente, en verdad, siento que es un acercamiento a una exposición artística como súper abierto, eso es lo primero que me salta, sí, hay de todo para todo, es súper lindo, siento”.
Desde el ámbito cultural, el director ejecutivo de la colección Eulogio Roca Durán y vinculado al Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, destacó el valor de esta colaboración interinstitucional.
“Me parece, en lo personal, que es un gran proyecto que ha reunido fuerzas para mostrar y exhibir el trabajo de jóvenes profesas, jóvenes artistas que con la compañía de sus profesores han podido desarrollar esta exhibición, que busca fundamentalmente trabajar acerca de qué es la imagen y de qué manera las imágenes hoy en día nos envuelven. Me parece muy interesante esta sinergia que se produce entre estas dos importantes instituciones educativas y aprovecho de hacer una invitación a toda la comunidad para que venga a visitar esta exposición”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica.