Tutores y Tutorados se reúnen en primera sesión del Programa de Tutorías 2016

Los estudiantes de primer año beneficiarios de la Beca de Nivelación Académica cuentan con un tutor académico, quien los orienta en su inserción a la vida universitaria.

06.04.2016

El pasado martes 29 y jueves 31 de marzo, el Programa de Tutorías de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica, dio inicio al año 2016 con una primera sesión para que se conocieran entre tutores y tutorados, y con ello comenzar a potenciar en los estudiantes de primeros años el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse adecuadamente en las distintas asignaturas programadas, como también brindarles apoyo en el proceso de inserción a la vida universitaria.

José Manuel Gómez, es estudiante de Ingeniería Eléctrica y se inscribió como tutor académico por primera vez, porque quiere ayudar con su experiencia a los nuevos estudiantes de la Escuela. “Me parece muy bueno el programa, de hecho me hubiese gustado haber tenido esta oportunidad en la época en que ingresé a la Universidad, por eso me inscribí como tutor para traspasar todo lo que aprendí a mis compañeros de carrera”.

Por su parte, Gabriela Baquedano, estudiante de Licenciatura en Arte, es tutora desde el 2013, experiencia que cataloga como enriquecedora y muy variada, pues ha tenido que vincularse con diferentes tipos de estudiantes. “Con este programa he podido reconocer mi vocación de ayudar a los otros, me gusta orientarlos y entregarles mi experiencia, eso les hace más fácil la incorporación a la Universidad, pues vienen del ritmo del colegio que es muy diferente”.

David Letelier, director de Asuntos Estudiantiles, señaló que “para la PUCV es fundamental seguir desarrollando esta estrategia pues permite combinar actividades de nivelación de competencias iniciales con una adecuada inserción a la vida social y académica de los estudiantes novatos. Las cifras nos muestran que los estudiantes que participan del programa presentan, al finalizar el periodo académico, mejores tasas de aprobación que la cohorte respectiva”.

Los tutores que trabajan en el programa corresponden a estudiantes aventajados de cursos superiores con alto rendimiento académico y que reciben capacitación en metodologías de enseñanza – aprendizaje durante el transcurso del semestre. Cada tutor acompaña durante el periodo académico a un grupo máximo de cuatro estudiantes, reforzando contenidos de asignaturas críticas y generando un apresto para que los estudiantes de primeros años puedan asumir de buena forma las actividades de los ramos cursan.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles