Estudiantes y graduados del MBA PUCV realizan Pasantía Académica Internacional en Dominican University de Chicago

Este grupo también ha participado en diversas actividades, de carácter académico, cultural y social, además de visitar destacadas empresas.

03.08.2018

Entre el 22 y el 29 de julio, un grupo conformado por 5 graduados y 17 estudiantes del Magíster en Dirección de Empresas, MBA PUCV, realizó una Pasantía Académica Internacional (PAI) en la Brennan School of Business de Dominican University, en Chicago, Estados Unidos. Esta se trata de la segunda experiencia internacional que se realiza por parte del programa de postgrado fuera de Chile; la primera se llevó a cabo en 2017 en Costa Rica.

Viajaron junto a ellos el director de postgrados de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Orlando de la Vega Luna, y la coordinadora de postgrados, Javiera Navarrete Gamboa, quienes participaron en todas las actividades programadas en el marco de la PAI.

“Esta segunda pasantía académica internacional fue una gran experiencia para nuestros estudiantes y graduados; también lo fue para nuestra Escuela y nuestro MBA PUCV, pues se concreta la promesa académica de ser un programa de postgrado con un fuerte carácter internacional, el cual no sólo se manifiesta en las aulas, sino también en estos viajes académicos organizados por la Dirección de Postgrados”, manifestó Orlando de la Vega.

 

DIVERSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y VISITAS A EMPRESAS

Los participantes de la PAI, fueron recibidos en un acto de bienvenida, el lunes 23 de julio, por el decano de Brennan School of Business de Dominican University, Roberto Curci, quien además ejerce como académico del área de Finanzas en dicha institución. También estuvieron presentes en la bienvenida Donna Carrol, President de Dominican University y Jeffrey Carlson, quien se desempeña como vicepresidente de Asuntos Académicos.

En la ocasión, Curci ofreció la conferencia “Los derivados financieros”, en la que se refirió en detalle a estos instrumentos de finanzas que permiten a las personas y las empresas anticiparse y protegerse de posibles riesgos y cambios futuros.

Luego, se efectuó la conferencia “FinTech”, a cargo de Ramiro Atristain, académico de Dominican University, sobre tecnología y finanzas. Se expuso  acerca de las necesidades de la nueva industria en relación al área tecnológica para mejorar las actividades financieras, lo que supone desafíos a futuro.

Posteriormente, se realizó una visita a Chicago Board Options Exchange (CBOE), lugar en el que Angelo Evanlegou, asesor general adjunto de la CBOE, ofreció una conferencia sobre las transformaciones del sector. Además, el grupo realizó un recorrido por el lugar, instancia que les permitió conocer el piso de operaciones del CBOE.

Durante la tarde, se hizo una visita a PNC Bank Foreign Exchange Department, entidad encargada del cambio de divisas y de ofrecer soluciones a empresas internacionales a través de la gestión de riesgo de divisas, en cuentas multidivisas y mediante estructuras de préstamo en moneda extranjera, entre otras modalidades. Luego de ello, el grupo conoció el Federal Reserve Bank of Chicago, uno de los 12 bancos regionales de Estados Unidos, que en conjunto con la Junta de Gobernadores en Washington conforman el Banco Central de la Nación. Durante la visita, el grupo conoció el Money Museum.

El martes 24 de julio, la jornada comenzó con un taller práctico sobre liderazgo, a cargo de Dr. Anjali Chaudhry, académica de Dominican University del área de Management; la conferencia ofrecida se tituló “Leadership Development”.

El miércoles 25 de julio, Al Rosenbloom, académico de Marketing y Negocios Internacionales en Dominican University, dio la conferencia “International Business”.

Luego, el grupo se reunió con Rodrigo Cid, representante de la oficina de ProChile en Chicago, quien ofreció una charla sobre la promoción de exportaciones chilenas; se refirió al posicionamiento y vinculaciones comerciales con Chicago y el desafío de incrementar las exportaciones de alimentos procesados a Estados Unidos.

En tanto, el jueves 26 de julio, Dr. Derek Ruth, Assistant Professor of Management de Dominican University, dictó una conferencia sobre emprendimiento.

Posteriormente, los participantes de la pasantía visitaron la incubadora de negocios Illinois Hispanic Chamber of Commerce (IHCC), lugar en el que conocieron distintas experiencias de nuevos negocios en proceso de incubación. Luego de ello, asistieron a un encuentro de empresarios organizado por IHCC.

Por último, el viernes 27 de julio, se asistió a una conferencia en el US Department of Commerce and Illinois Trade Office, a cargo de Debrah H. Rogers, Senior International Trade Specialist del U.S Export Assistance Center, y Margo Markopoulos, Deputy Director en Office of Trade & Investment.

El mismo día en la tarde, se efectuó una conferencia en IRI, empresa dedicada a apoyar en la búsqueda de nuevas áreas de crecimiento a empresas que lo requieran, mediante el uso de tecnología de vanguardia y avanzadas herramientas de análisis.

Ya llegados al sábado 28 de julio, los participantes de la PAI recibieron un tour privado por el Art Institute of Chicago, museo que tiene una de las colecciones permanentes más importantes de impresionismo y postimpresionismo en el mundo.

Como conclusión, Orlando de la Vega señaló que “creemos que se logró un equilibro entre las visitas empresariales y los distintos organismos del Estado, con las conferencias académicas y la oportunidad de experimentar la vida social de Chicago, lo cual permitió a los participantes consolidar esta gran experiencia”.

El director de postgrados de la Escuela de Negocios y Economía PUCV añadió que “estamos muy satisfechos y contentos de cómo ha ido evolucionando este proyecto de las Pasantías Académicas Internacionales, sin ir más lejos, en esta segunda PAI hemos duplicado la cantidad de participantes, por lo que ahora tenemos un nuevo desafío por delante que es la Tercera PAI. Tenemos varias opciones y estamos en la etapa de definir y concretar un próximo destino”.

 

Escuela de Negocios y Economía PUCV