Click acá para ir directamente al contenido

Estadística: Más de 100 estudiantes secundarios participaron en escuela de preparación para la PSU

La Escuela Pre-Estad fue diseñada para aportar conocimientos de esta disciplina como refuerzo a los contenidos de la Enseñanza Media y para propiciar el desarrollo del pensamiento estadístico entre los escolares.

Jueves 20 de octubre de 2016

Estadística: Más de 100 estudiantes secundarios participaron en escuela de preparación para la PSU - Foto 1
Estadística: Más de 100 estudiantes secundarios participaron en escuela de preparación para la PSU - Foto 2

20.10.2016

El Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó la primera sesión de la Escuela Pre-Estad, donde participaron más de 100 estudiantes secundarios provenientes de diversos establecimientos de la región, quienes se reunieron en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV en donde se realizan  charlas y clases expositivas.

La Escuela Pre-Estad fue diseñada por el Instituto de Estadística para aportar conocimientos de esta disciplina como refuerzo a los contenidos de la Enseñanza Media. Asimismo, se pretende iniciar el pensamiento de la Estadística en los escolares. Al respecto, durante el desarrollo de la Escuela se abordarán las materias del eje temático "Datos y Azar" de la PSU de Matemática.

De acuerdo al equipo organizador, se espera que los estudiantes luego de esta actividad enfrenten  de mejor manera los temas de Estadística, desarrollando una actitud crítica frente al análisis de información.

Por su parte, la encargada de darles la bienvenida a los alumnos fue la directora del Instituto de Estadística, María Angélica Maulén, quien destacó que esta corresponde a la primera generación de escolares y además se refirió a la importancia que tiene la Estadística para conocer la realidad.

“La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es el análisis de datos, con el objetivo de representar la realidad, predecir su futuro o simplemente conocerla. La Estadística es  indispensable en la toma de decisiones de la empresa moderna”, precisó. 

La metodología de la Escuela Pre-Estad consiste en clases expositivas, desarrollo de guías, pruebas escritas en horario de clases y actividades grupales.

Los alumnos durante los tres días recibirán la siguiente preparación: aspectos teóricos de Estadística descriptiva, probabilidades y de distribución de intervalos de confianza, materia estadística orientada para la PSU Matemática; luego se aplicarán ejercicios de estas materias y finalmente rendirán un ensayo PSU.

El equipo de académicos a cargo del desarrollo de esta primera Escuela Pre-Estad está compuesto por profesores del Instituto de Estadística: Natalia Bahamonde, Pamela Wilson, María Angélica Maulén, Alejandra Christen, Federico Crudú, Gabriel Martos, Hamdi Raissi y Rolando de la Cruz.

ALUMNOS VALORARON ESTA INSTANCIA

Camila Arrastio del Colegio José Cortes Brown del Cerro Castillo de Viña del Mar señaló que “en la mayoría de los establecimientos escolares no se alcanzan a ver todos los contenidos de Matemáticas y en la PSU se abordan varios temas relacionados con la Estadística, los que son complicados. Esta Escuela del Instituto de Estadística representa una gran oportunidad para nosotros”.

Leandro Moya del colegio Profesor Huguet de la Ciudad Jardín planteó que “tengo falencias en estos temas matemáticos y estadísticos, lo que me gustaría reforzar a futuro. En lo personal, tengo planes de estudiar Kinesiología y en ese sentido necesito mejorar mi ponderación en Matemáticas. Esta actividad representa una posibilidad concreta para avanzar en mi preparación para la PSU”.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística