Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Alimentos de la PUCV realiza taller práctico de destilación junto a invitados internacionales

Este taller práctico fue el cierre de un programa intensivo de dos semanas, que tuvo como participantes a varios académicos de países como España, Estados Unidos y Perú.

Jueves 21 de febrero de 2019

Escuela de Alimentos de la PUCV realiza taller práctico de destilación junto a invitados internacionales - Foto 1
Escuela de Alimentos de la PUCV realiza taller práctico de destilación junto a invitados internacionales - Foto 2

21.02.2019

La Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un taller práctico de destilación en compañía de alumnos y académicos de otros países como cierre de su diplomado en destilación artesanal a inicios del presente año.

Este diplomado es un programa intensivo, que tuvo una duración de dos semanas. Tuvo la participación de 13 estudiantes quienes, en dos semanas intensivas de clases, pudieron conocer con mayor detalle lo que es la producción de whiskey, pisco, vodka, cognac y gin.

Fernando Salazar, profesor de la Escuela de Alimentos de la PUCV y director del programa internacional “Diploma in Craft Distiling”, asegura que “la mayoría de los participantes de este diplomado ya tienen un interés en lo que es la producción de destilados” por lo mismo, aseguró que el programa “entrega a los estudiantes las herramientas para realizar sus propios destilados” e incursionar, de ser así su deseo, en el negocio de la destilación.

“Este programa es el primero en Chile y Latinoamérica, no existe otro similar”, afirmó el académico, haciendo alusión a que los programas de otras casas de estudios tienen como limitación la producción de bebidas alcohólicas nacionales en cada territorio.

 

DESTILACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Los expertos invitados, que venían de países como Perú, España, Estados Unidos, etc, también tienen una cercanía e interés sobre el proceso de la destilación, cada uno en su bebida específica, por lo que apoyaron con sus conocimientos particulares a los estudiantes que participaron del diplomado.

Seth Cohen, de Appalachian State University, Francisco López, de Universitat Rovira y Virgili y Beatriz Hatta Sakoda, de la Universidad Agraria de Molina, fueron los académicos que, con charlas de sus propios trabajos en destilados y bebidas alcohólicas, entregaron gran parte de los conocimientos que sirvieron de base a los estudiantes para poder continuar con su curso.

Francisco López, quien fue profesor de doctorado de Fernando Salazar y dictó parte del curso, comentó que “los alumnos son muy competentes, muy interesados en el tema y muy inquietos”. Agregó que “de momento, está saliendo una cosa muy positiva” de este diplomado.

Por otro lado, Beatriz Hatta, quien fue invitada por el director del diplomado para dar una charla sobre el pisco peruano, expresó que “es muy interesante, pues se han tratado diferentes tipos de aguardientes, vimos las diferentes metodologías que existen e intercambiamos conocimientos: yo vine a dar mi conocimiento, pero también a llevarme el de los otros”.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Alimentos de la PUCV realiza taller práctico de destilación junto a invitados internacionales - Foto 3