Click acá para ir directamente al contenido
13 ABR

Ensamble de Percusión Xilos ofrecerá Concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar

  • Lugar del Evento: Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar. Plaza Vergara S/N.
  • Hora del Evento: 19 horas

Jueves 13 de abril de 2017

El Ensamble de Percusión Xilos, es un conjunto musical que nace de la inquietud del profesor Félix Carbone Kind para promover la música contemporánea, especialmente en el ámbito inexplorado de la percusión.

A través de la agrupación se busca fomentar la creación por parte de los estudiantes, explorar formas de expresión musical e integrar y difundir la música de compositores jóvenes del medio nacional. Así se funda el Ensamble de Percusión Xilos en 1996 y, desde entonces, ha tenido múltiples formaciones que han continuado el legado manteniendo sus objetivos iniciales.

El Ensamble posee una trayectoria y nombre establecidos a nivel nacional con la edición de su disco homónimo el año 2005 y el lanzamiento de un segundo larga duración titulado “Crisol” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que contó con la obra “Va-al-paraíso”, nominada al Premio Pulsar 2016 a la mejor obra de música docta. Sus integrantes actuales son Felipe Baldrich, Luna Herrera, Christian Ramírez y Javier Zamora, además de su director Félix Carbone.

Entre las actividades desarrolladas por Xilos se incluyen reiteradas participaciones en el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

La agrupación ha desarrollado un intenso trabajo educativo a través de diversos conciertos educacionales en escuelas y liceos de Valparaíso, contribuyendo así al proceso de formación de audiencias para acercar tanto la percusión como la música docta-contemporánea a niños y jóvenes de la región.

Marimba, vibráfono, xilófono y Glockenspiel serán los instrumentos de percusión que protagonizarán la próxima presentación del Ensamble de Percusión Xilos en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar titulada “Color Circular”.

En la oportunidad, el conjunto ofrecerá un repertorio con obras de Eric Sammut, Sergio Espinoza, Charles Wilcoxon, entre otros.

El concierto se realizará a las 19 horas el próximo jueves 13 de abril.

PROGRAMA

ERIC SAMMUT (FRANCIA – 1968)

Hombre de Agosto

FÉLIX CARBONE (CHILE – 1964)

Estados

CHARLES DELANCEY (ESTADOS UNIDOS – 1929)

Monte Málaga

SERGIO ESPINOZA (CHILE – 1982)

Un encuentro con el protector y el guardián del otro mundo

FÉLIX CARBONE (CHILE – 1964)

Círculos

ALICE GOMEZ (ESTADOS UNIDOS – 1960)

Rain Dance

IANNIS XENAKIS (GRECIA – 1922)

Okho

EDUARDO CÁCERES (CHILE – 1965)

Va-al-paraíso

CHARLES WILCOXON (ESTADOS UNIDOS – 1894)

Rolling in Rhythm

Dirección General de Vinculación con el Medio