Click acá para ir directamente al contenido
13 DIC

Director e investigador español de cine ofrecerá seminario en la Cineteca PUCV

  • Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 10:30 horas

Martes 13 de diciembre de 2016

El martes 13 de diciembre se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el director de cine e investigador español Miguel Ángel Barroso, creador de la premiada cinta “Pier Paolo”, ofrecerá una charla seminario en la expondrá su experiencia como documentalista independiente, además de referirse al trabajo fílmico del cineasta Pier Paolo Pasolini, cuya obra lleva largo tiempo investigando.

La actividad se efectuará entre las 10:30 y las 13:30 horas en la Cineteca de la Universidad (Avenida Brasil 2830, Valparaíso). La participación es gratuita, pero se requiere inscripción previa a través del formulario http://eepurl.com/colFgf

Barroso es un escritor y cineasta que ha publicado diversos libros sobre el cine italiano, entre ellos “La brutalidad de la coherencia”, una especie de guía completa sobre el poeta italiano Pasolini, uniéndose a los más de diez libros publicados en España sobre este personaje.

Hoy, este director y escritor se dedica a la crítica cinematográfica y es historiador de cine. Ha participado en diversos festivales como jefe de programación tales como la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cadiz) y el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (Puerto de la Cruz). También, ha sido miembro del jurado de reconocidos festivales internacionales, entre ellos el Festival del Cinema Italiano di Madrid (2008-2009) y del Festival Imago Film Fest (2009).

Ha organizado diversas video-conferencias y ciclos de cine, tal como el homenaje a la actriz Anna Magnani en el centenario de su nacimiento, celebrado en el Instituto de Cultura Italiano de Madrid, y al cineasta italiano Tinto Grass en un ciclo dedicado al cine erótico. Dentro de sus libros publicados acerca del cine internacional destacan “La bella Patricia” (2000), “Cine Erótico en 100 Jornadas” (2001), “Cine Español en 100 Películas” (2002), “Michelangelo Antonioni: Tecnicamente Dolce (2006), Marcello Mastroianni De la A a la Z” (2007) y “Las Cien Mejores Películas Italianas de la Historia del Cine” (2008), por nombrar algunos.

Director de numerosos cortos, medios y largometrajes, Barroso se destaca internacionalmente por su trabajo en la industria audiovisual y, más específicamente, en el género documental. Actualmente, es colaborador del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto de Cultura de Madrid, y colabora como articulista de cine en la revista de internet “Visión Cine &TV”.

SOBRE EL DOCUMENTAL: PIER PAOLO

Para continuar con la jornada, el mismo martes 13 de diciembre se exhibirá como estreno exclusivo para Chile en la Cineteca PUCV, a las 19:00 horas, el documental “Pier Paolo”, cinta que cuenta la infancia y juventud del cineasta y escritor italiano a través de los personajes capitales de su vida: su padre, su madre, su hermano, sus primeros amores, las estaciones de tren, su poesía, su bondad natural, su desgarro interior, el escándalo que marcaría toda su vida y la huida a Roma junto a su madre.

Barroso, quien presentará el documental, realiza con este trabajo un homenaje a uno de los poetas y directores italianos más renombrados y venerados por su país, lo que se enmarca en el 40 aniversario desde su fallecimiento. La proyección de este documental se realizará de manera exclusiva en la Católica de Valparaíso, siendo el estreno del mismo en nuestro país.