Click acá para ir directamente al contenido

Delegación deportiva de la PUCV representará a Chile en Juegos Panamericanos FISU 2018

Un grupo de estudiantes de la Universidad que viajará a Sao Paulo fue recibido por el rector Claudio Elórtegui.

Jueves 19 de julio de 2018

Delegación deportiva de la PUCV representará a Chile en Juegos Panamericanos FISU 2018 - Foto 1
Delegación deportiva de la PUCV representará a Chile en Juegos Panamericanos FISU 2018 - Foto 2

19.07.2018

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo recibió en la sala del Consejo Superior a la delegación deportiva de la Casa de Estudios que participará en el Campeonato Panamericano FISU América Games, que próximamente tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil.

Como parte de la delegación chilena, serán 24 los estudiantes PUCV que participarán en el evento deportivo: el equipo de fútbol femenino completo compuesto por 20 jugadoras, dos estudiantes que se unirán al seleccionado de básquetbol femenino, uno al masculino, y un deportista que se integrará al conjunto de vóleibol masculino.

Al respecto, el rector Elórtegui señaló que “es muy satisfactorio para nuestra Universidad que la representación del país, en un evento tan importante como éste recaiga en nuestros estudiantes.” Agregó que “es muy valioso y digno de elogio que ellos demuestren que se puede avanzar, tanto en una actividad deportiva a nivel destacado como en sus respectivas carreras. Es un muy buen ejemplo para nuestra juventud y para todos los estudiantes de nuestra Universidad”.

Este campeonato panamericano, que se encuentra bajo el alero de FISU América, entidad que regula el deporte universitario en el continente, se realizará entre el 20 y 29 de julio en Sao Paulo, contando con la participación de diversas selecciones universitarias deportivas de nuestro país.

 

LA META PUCV: “DAR TODO EN LA CANCHA”

En el caso del fútbol, esta instancia es clasificatoria: los primeros lugares en las categorías femenina y masculina, y el segundo lugar en éste último, pueden participar por un puesto en el mundial universitario que se desarrollará en Nápoles en 2019. A raíz de lo mismo, las participantes, además del nerviosismo natural por formar parte de un campeonato internacional como éste, se encuentran emocionadas por el fuerte desafío que la instancia representa.

La seleccionada Valeria Bravo, que se encuentra cursando el último año de Trabajo Social, lleva muchos años jugando por la PUCV y con algunos campeonatos en su currículum. Con experiencias en el terreno nacional e internacional, asegura que “hay muchas más expectativas. Estamos un poco ansiosas, pero vamos a tratar de hacer lo mejor posible”. Asegura también que se esforzarán por hacer una buena campaña en Brasil, representando al país y a la Universidad, “y por qué no, soñar con clasificar al mundial del próximo año”.

Por otro lado, las estudiantes que se sumarán a los equipos nacionales de básquetbol femenino enfrentan un mayor desafío personal, pues el equipo ya vivió una instancia pasada similar a este Panamericano: el campeonato realizado en Taipei en 2017, en el que aprendieron la experiencia pese a las dificultades que representó enfrentarse a equipos que les llevaban años de entrenamiento por delante.

Jorge Fuentes, entrenador de la selección femenina universitaria de básquetbol, espera que la experiencia en Taipei de las seleccionadas les sirva para afrontar esta nueva competencia. “Vamos a un grupo de cinco equipos que es ‘todos contra todos’. Esperamos llevarnos al menos uno o dos partidos ganados, con eso nos damos por satisfechos”, aseguró.

Considerando la experiencia previa, el desafío de esta selección es superar los resultados del año pasado. “El equipo está bastante bien, a pesar de que haya cinco jugadoras nuevas. Llevamos dos meses y medio de entrenamiento, y estamos trabajando con un cuerpo técnico para preparar a las chicas de aquí al Sudamericano del próximo año, que se jugará en Concepción”, explicó el entrenador.

Finalmente, en cuanto al apoyo que recibirán las alumnas que viajan a Brasil, Daniel Duclos, director de Deporte y Recreación (DIDER) de la PUCV, señaló que “contamos con un staff técnico con mucha experiencia, no solo en contexto nacional, sino también en el extranjero (…) Estamos confiados en que toda esa experiencia será puesta a disposición en este nuevo panamericano”.

 

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags