Click acá para ir directamente al contenido
22 DIC

Cuarta conferencia del Proyecto de Sello Valórico "El patrimonio bibliográfico de la PUCV según sus académicos”

  • Lugar del Evento: Sala de Consejo del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Campus María Teresa Brown de Ariztía (Campus Sausalito). Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 11:45 horas

Jueves 22 de diciembre de 2016

En 1630 apareció publicado en Lima el “Compendio historial del descubrimiento y conquista del reino de Chile” de Melchor Jufré del Águila, antiguo soldado en Chile y luego vecino notable de Santiago. De este texto solamente se conoce un ejemplar de dicha edición que actualmente se conserva en The John Carter Brown Library en Estados Unidos. Por esta razón, la Universidad de Chile decidió realizar una copia manuscrita del libro y posteriormente publicarla en 1897.

En esta oportunidad, el doctor Ignacio Uribe, académico del Instituto de Filosofía expondrá sobre la sección dedicada a la astrología de la obra “Compendio”. El último capítulo de la obra analiza los diferentes argumentos filosóficos y teológicos que circulaban a comienzos del siglo XVII respecto del determinismo astrológico y su relación con el libre albedrío, tema que se abordará en la presentación.

La conferencia se efectuará el próximo jueves 22 de diciembre a las 11:45 horas en la sala de Consejo del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en el Campus María Teresa Brown de Ariztía (Campus Sausalito), ubicado en Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.

El autor escribió este libro animado inicialmente por un afán de destacar su participación en la conquista de Chile y con ello alcanzar mayor reconocimiento social. El texto está compuesto de tres diálogos, en cada uno de los cuales sus interlocutores tratan sucesivamente acerca de la colonización de Chile, la política y el gobierno, y la astrología judiciaria.

Esta actividad es la cuarta conferencia que se realiza en el marco del Proyecto de Sello Valórico "El patrimonio bibliográfico de la PUCV según sus académicos", donde participa la doctora Virginia Iommi, profesora del Instituto de Historia, como investigadora responsable.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y colaboran en ella los profesores Alfonso Iommi del Instituto de Arte e Ignacio Uribe del Instituto de Filosofía de la PUCV.

Dirección General de Vinculación con el Medio