Click acá para ir directamente al contenido
26 MAY

Coro Femenino de Cámara realizará concierto con compositoras de Ucrania

  • Lugar del Evento: Foyer Teatro Municipal de Viña del Mar. Plaza Sucre s/n. Viña del Mar.
  • Hora del Evento: 19 horas

Jueves 26 de mayo de 2016

“Catorce compositoras de Ucrania” se denomina el próximo concierto que va a ofrecer el Coro Femenino de Cámara PUCV. En la ocasión, la agrupación dirigida por el académico del IMUS Boris Alvarado ofrecerá una selección de obras de autoras de este país de Europa del Este, entre ellas: Marie Grabina, Julia Gomelskaya, Ana Stoyanova, Anna Leonova, Karmella Tsepkolenko, Katerina Voronyuk, Ludmila Yurina, Bogdana Chepeliyk, Anna Arkushyna, Anastasiia Denysova, Anna Korsun, Lena Sierova, Victoria Poleva y Anna Kopeyka. 

La música coral en Ucrania nació alrededor del siglo XVII alcanzando su mayor apogeo en el siglo XVIII y se vincula con la música sacra polifónica del estilo barroco. En su tradición se fusionan dos componentes: la tradición oral y la sacralidad, elementos que determinan su música y se prolonga hasta la actualidad.

Al respecto, el carácter sacro ocupa un lugar importante entre los compositores contemporáneos de Ucrania y entre los coros populares y universitarios, siendo una de las principales formas creativas en las principales ciudades de este país. Entre quienes escriben música para coro, las compositoras ocupan un lugar destacado y en la mayoría de los casos se basan en textos espirituales o en la tradición de la Iglesia.

Este concierto organizado por la unidad de Extensión Cultural de la PUCV recoge el trabajo de 14 mujeres compositoras de Ucrania, las más interesantes de estas dos generaciones, nacidas entre los 50-60 y 80-90. Ellas representan una amplia variedad de estilos de los procesos que están teniendo lugar en Ucrania, desde el minimalismo sacro en Kiev con Victoria Poleva hasta el neo expresionismo de Odessa con Karmella Tsepkolenko.

La presentación se efectuará el próximo jueves 26 de mayo a las 19 horas en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

MÚSICOS INVITADOS

En la ocasión, se presentará el Coro Femenino de Cámara PUCV acompañado de los músicos invitados Analía Marigliano (piano), Michael Landau (piano), Cristián González (violín) y José Ignacio Soza (piano).

Según lo explicado por el director Boris Alvarado, este programa incluye a representantes de diferentes regiones de Ucrania para proporcionar una selección variada sobre el estado actual de la composición en Europa del Este.

“La música de mujeres es diferente a de los hombres e incluye características como la  sensualidad de expresión y la libertad de la forma. Sin embargo, tal vez es sólo un estereotipo para aceptar o refutar. Allí la tarea y la libertad quedan a disposición de cada oyente”, indicó.   

PROGRAMA

MARIE GRABINA (UCRANIA, 1997) “Three Dreams” (2015) para piano. Intérprete: José Ignacio Soza (piano)

JULIA GOMELSKAYA (UCRANIA, 1964) “Wating” (1997) de ciclo de canciones homónimos para voz y piano. Texto: Jennie Fontana. “I Know”. Intérpretes: Marisil Caparotta y Michael Landau

ANNA STOYANOVA (UCRANIA, 1991) “Flight” (2010)  para piano y “Masquerade” (2010) para piano. Intérprete: José Ignacio Soza (piano)

ANNA LEONOVA (UCRANIA, 1978). “Tres canciones sobre texto de Emily Dickinson” para voz y piano. “When roses cease to Bloom” (2012) (Estreno Mundial). “The Heart Asks” (Estreno mundial). “I Hide Myself”. Intérpretes: Millaray González y Analía Marigliano

KARMELLA TSEPKOLENKO (UCRANIA, 1955). “Dir Uhr” (2013) mini opera para voz, violín y piano. Texto: sobre poemas de Rainer Brambach

I.-Das tanzende Herz

II.-Fragment

III.-Entreacte

IV.- Die Urh

Intérpretes: Ester Olivares, Isidora Silva, Cristian González y Analía Marigliano

Escena y reggie: Boris Alvarado

KATERINA VORONYUK (UCRANIA, 1996)  “Mayas Universe” (2014) para piano solo. Intérprete: José Ignacio Soza (piano)

Parte 1 : Underworld

Parte 2 : Ground

Parte 3 : Heaven

LUDMILA YURINA (UCRANIA, 1962). “Herzstueck” para voz sola. Texto: Heiner Müller. Intérprete: Loreto Pizarro

BOGDANA CHEPELIYK (UCRANIA, 1995) Mount dreamer” (2012) para voz y piano. Texto: Teodosio S. Osmachka, Franssia Villalobos y Michael Landau.

ANNA ARKUSHYNA (UCRANIA, 1989). “When Now Is Never” (2012) para piano solo. Intérprete: Analía Marigliano (piano)

ANASTASIIA DENYSOVA (UCRANIA, 1988). Ciclo en 7 partes “La Voix Humaine de  F. Poulenc, 50 años después de una conversación telefónica" (2007). Texto: Marina Piyanyh y Anastasiia Denysova Intérpretes: Nicole Galleguillos y Michael Landau

ANNA KORSUN (UCRANIA, 1986) “The Song of a Fish” (2010) para voz sola. Intérprete: Olga Quiroz

LENA SIEROVA (UCRANIA, 1983). “Lullaby” (2002-rev.2008) para piano. Intérprete: Analía Marigliano (piano)

VICTORIA POLEVA (UCRANIA, 1962). “Prayer to the Most Holy Theotokos” (2000)  para solista y coro femenino a capella. Intérprete: Marisil Caparotta

JULIA GOMELSKAYA (UCRANIA, 1964). “Winter Pastoral” (2011) para coro a capella sobre poemas de Boris Pasternak. Traducción de Lydia Pasternak-Slater

ANNA KOPEYKA (UCRANIA, 1983). “Fairy Tale” (2012) para piano. Intérprete: Analía Marigliano (piano)

Dirección General de Vinculación con el Medio