Click acá para ir directamente al contenido

Con muestra tecnológica inauguran en Copiapó programa Móvil Maker que potencia el talento joven e innovador de Atacama

El programa tiene como meta principal el acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes estudiantes de las nueve comunas de la Región de Atacama.

Jueves 16 de agosto de 2018

Con muestra tecnológica inauguran en Copiapó programa Móvil Maker que potencia el talento joven e innovador de Atacama - Foto 1
Con muestra tecnológica inauguran en Copiapó programa Móvil Maker que potencia el talento joven e innovador de Atacama - Foto 2

16.08.2018

Con una muestra tecnológica que fue encabezada por el Intendente subrogante y Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales y el director de la Dirección de  Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ignacio Cuevas, se desarrolló en el Colegio Héroes de Atacama de Copiapó, la inauguración de Copiapó del programa “Movil Maker acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”.

Este programa, busca acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes estudiantes de las nueve comunas de la Región de Atacama, es ejecutado por Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Atacama junto a Cowork Atacama y es financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

El Intendente (s) de la Región de Atacama y Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, respecto al programa argumentó que  “destacamos este lanzamiento, la innovación aquí en la Región de Atacama es bien fuerte, relevamos también lo que están haciendo con los más pequeños, que son nuestros nativos digitales y el futuro de nuestra región y país. La integración de más de 33 establecimientos educacionales donde se está mostrando nuevas tecnologías, -que muchas veces los estudiantes la están viendo solamente por televisión e Internet-, y que ellos puedan estar ahora trabajando, entendiendo e innovando con ellos es totalmente destacable”.

Por su parte, Ignacio Cuevas, director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respecto a la relevancia de Móvil Maker comentó que “este programa surge a raíz de cómo impactamos en toda la sociedad en torno  a generar innovación y emprendimiento. Ahí nos pusimos el desafío de generar desde los estudiantes, capacidades en torno a estas nuevas tecnologías de vanguardia que últimamente nos toca ver tal vez en la televisión, y que queremos acercarlas a toda la comunidad de la Región de Atacama”.

En la actividad además estuvo presente la Seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, el seremi del deporte, Guillermo Procuriza, la directora provincial de educación Copiapó- Chañaral, Katherine Pino, la directora sede atacama de la dirección de Incubación y Negocios de PUCV, Alejandra Tapia y el director del Colegio Héroes de Atacama, Lesme Contreras.

La alumna de segundo medio del Colegio San Agustín de Atacama, Stefania Chulak, evidenció que, “esta es una muy buena experiencia porque estamos desarrollando la creatividad, que nos va a servir harto, porque somos el futuro para todas las nuevas tecnologías… yo creía que esto estaba muy lejano a nosotros, pero si nos ponemos a pensar está muy cerca. Decían que esto era para el futuro pero ya lo estamos viviendo, poder imprimir algo en 3D es genial”.

Es relevante mencionar que el programa Móvil Maker incluye tres etapas, la primera se basó en talleres de innovación y desarrollo tecnológico dictados en las nueve comunas de la región, los cuales  entregaron conocimiento y metodologías de trabajo para fomentar la creatividad y la capacidad de innovar en alumnos, profesores, administrativos y  apoderados.

Una segunda etapa, en la que estamos actualmente,  se basa en un recorrido y talleres tecnológicos por las comunas de Vallenar, Caldera, Copiapó y Diego de Almagro con el laboratorio itinerante Aconcagua Fablab, el cual está completamente equipado con herramientas de última tecnología, tales como: Router CNC impresoras 3D, Cortadoras laser y además cuenta con profesionales especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

La tercera etapa y final, incluye un concurso regional que busca fomentar la faceta tecnológica e innovadora de los estudiantes. Serán premiadas las diez mejoras iniciativas con un millón de pesos cada uno, además los ganadores podrán ser parte de una gira tecnológica por la ciudad de Valparaíso y en un proceso de aceleración con acceso ilimitado al laboratorio de prototipado ubicado en el Cowork Atacama, ubicado en la ciudad de Copiapó.

Toda la información del concurso la encontrarás en el sitio web www.movilmaker.cl

Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV y Cowork Atacama.

Con muestra tecnológica inauguran en Copiapó programa Móvil Maker que potencia el talento joven e innovador de Atacama - Foto 3

Tags