Click acá para ir directamente al contenido

Con exposición culminó asignatura “La industria Acuícola en Chile”

En el patio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los estudiantes pertenecientes a distintas carreras presentaron, en modalidad de posters, sus trabajos finales.

Jueves 23 de agosto de 2018

Con exposición culminó asignatura “La industria Acuícola en Chile” - Foto 1
Con exposición culminó asignatura “La industria Acuícola en Chile” - Foto 2

23.08.2018

Dictado por las Doctoras María Isabel Toledo y Gabriele Rodrigues de Lara, de la Escuela de Ciencias del Mar, el curso fundamental ACU 010 “La industria Acuícola en Chile”, tuvo como objetivo entregar herramientas que permitieran a los asistentes comprender que la acuicultura es una actividad de alta tecnología e impacto económico y social, por lo que debe practicarse protegiendo el medio ambiente para que sea sustentable y tenga un impacto real en la economía.

La asignatura contempló temas como la actividad acuícola en Chile, abordando la salmonicultura, miticultura, especies potenciales y cultivo de algas. También se habló sobre su impacto, consecuencias y mitigación; así lo informó la Dra. Gabriele Rodrigues de Lara, quien agregó “intentamos entregar nuestra visión experta, pero siempre considerando el aporte que pueden entregar al área otras disciplinas como las ingenierías o la oceanografía”.

La Dra. María Isabel comentó que el curso nació como una forma de dar a conocer la existencia de las carreras de Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Acuicultura -que se encuentran cerradas-, “la idea inicial era traer la Escuela a la Casa Central, y nos decidimos por esta materia porque es transversal y en la industria trabajan distintos tipos de profesionales”.

En relación a la exposición, indicó que los pósters presentados están basados en los trabajos finales de los estudiantes, que consistió en buscar temas de sus respectivas disciplinas y aplicarlas en la acuicultura, “detrás de cada presentación hay un desarrollo metodológico cognitivo hacia los alumnos, de tal forma que se introdujeran en la materia y se visualizaran trabajando en el área”.

Acuicultura vista desde otras disciplinas

El curso fundamental estuvo integrado por 25 estudiantes de distintas carreras, quienes el jueves 16 de agosto presentaron su trabajo final en una exposición montada en el patio central de la PUCV, donde exhibieron distintos temas al público, quienes los evaluaron en terreno.

Rodrigo Novoa y Felipe Rodríguez, ambos de segundo año de Ingeniería Civil Industrial, en su póster “Cadena productiva del Salmón Coho”, explicaron el proceso por el que pasa la especie hasta que llega a la mesa.

“Si bien la actividad era tratar de vincular nuestra disciplina con la acuicultura, en segundo año no tenemos conocimientos muy específicos sobre nuestra carrera, por eso decidimos hacer algo más informativo para que las personas noten que el proceso es más sencillo de lo que se imaginan”, explicó Rodrigo Novoa.

Para Felipe Rodríguez, conocer la realidad de lo que pasa en Chile fue muy interesante y valorable, “no es como cualquier fundamental, tuvimos que trabajar bastante y recibimos mucha información por parte de las profesoras. Considero que adquirimos cultura general sobre el desarrollo de la acuicultura en Chile, uno de los países más importantes de la industria”.

“El Ingeniero Civil Bioquímico y su rol en la Acuicultura”, fue el trabajo presentado por Annette Westerhout y Sofía Velasco, estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica. Éste estuvo enfocado en la producción de algas y microalgas, así como también en cómo, a través de su disciplina, pueden diseñar los bioreactores en los cuales se cultivan.

“Mostramos la producción de alga y microalga pero con dos compuestos, que son la espirulina y la astaxantina. Las dos tienen un interés diferente, pero ambas aportan a la acuicultura, por ejemplo la astaxantina le da el pigmento rojo al salmón, y la espirulina, además de ayudar a la coloración, también colabora en el crecimiento y, se está investigando si ayuda a mejorar el sistema inmune de los peces”, explicó Sofía Velasco.

Con respecto a la asignatura, Annte Westerhout comentó que le pareció interesante porque “la acuicultura como temática está súper actual, y muy pocas veces uno se dedica a sentarse y a estudiar respecto a eso. Este fundamental al final cumplió su objetivo, me enseñó algo fundamental para la vida”.

El curso también contó con la asistencia de estudiantes de Oceanografía, Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Construcción, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería de Ejecución en Informática y Contabilidad.

Escuela de Ciencias del Mar PUCV

Con exposición culminó asignatura “La industria Acuícola en Chile” - Foto 3

Tags