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Con alta participación docente se desarrollan talleres sobre Modelo Educativo

La instancia ha sido enormemente valorada por los más de 400 docentes inscritos.

Jueves 14 de enero de 2021

Con alta participación docente se desarrollan talleres sobre Modelo Educativo - Foto 1
Con alta participación docente se desarrollan talleres sobre Modelo Educativo - Foto 2

14.01.2021

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra realizando una serie de talleres para académicos de nuestra Universidad, sobre la actualización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios, con alrededor de 420 inscritos y en los cuales ya han participado más 130 docentes. La formación fue diseñada y será implementada por la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

El Modelo destaca por situar la relación docente-estudiante al centro del proceso formativo y por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

Cabe señalar, que estas iniciativas son parte de las instancias comprometidas del proyecto UCV19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

La serie de talleres tienen por objetivo que las y los docentes puedan analizar los elementos clave del nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas para poder aplicarlo a la realidad académica de la formación de estudiantes en la PUCV.

OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Para María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho, se trata de una actividad importante para la Universidad. “Me pareció muy positivo, porque ofrece una visión completa y clara sobre el contenido del modelo, y contempla actividades dinámicas, que permiten además poner en perspectiva la mirada colectiva sobre el modelo”, indicó la docente.

Según la autoridad, los docentes pueden aportar en la difusión del Modelo en sus asignaturas. “Esa difusión no refiere solamente a transmitir su contenido, que creo es lo primero, sino a ponerlo  en práctica con el diseño de actividades formativas que apunten en concreto a recoger las ideas matrices que conforman la identidad de nuestra Universidad, así como los diversos elementos que conforman el modelo”, considera Brantt.

Según la jefa de docencia de la Escuela de Periodismo, Carolina Paredes, la instancia formativa fue provechosa. “Se trata de una instancia interesante, que permitió conocer de una manera lúdica, fragmentada y profunda el Modelo Educativo. También fue relevante que se implementara la estructura de clase invertida y que se motivara la interacción con profesores de otras unidades académicas”, señaló la docente.

Además, Paredes considera relevante que los docentes comiencen a visualizar posibles formas de implementación del modelo en sus labores. “Las Habilidades para el siglo XXI, que incluyen la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el aprender a aprender, entre otras; eso habilidades se pueden incorporar intencionalmente en la planificación de clases y en las actividades y evaluaciones de cada asignatura”, aseguró la autoridad academica.

Por su parte, Jose Luis Valín, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, considera que la instancia fue muy productiva y provechosa para la comunidad académica. “La aplicación del modelo educativo solo se va a conseguir con la acción permanente de todos los factores envueltos. Además, la interacción de estudiante profesor será indispensable para implementar el Modelo Educativo”, señaló la autoridad académica.

Por Francisco Rivera A.

UMDU PUCV

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