Click acá para ir directamente al contenido
24 MAY

Compositor Orlando Jacinto García prepara concierto junto a Orquesta de Cámara PUCV

  • Lugar del Evento: Plaza Sucre (Viña del Mar, Región de Valparaíso)
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Viernes 24 de mayo de 2019

A partir del 22 de mayo, el destacado compositor norteamericano Orlando Jacinto García comenzará los ensayos generales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para una presentación especial con la Orquesta de Cámara PUCV, quienes trabajarán bajo su guía. El resultado será el concierto que la agrupación ofrecerá en el Club de Viña del Mar el viernes 24 de mayo, 19:00 horas, bajo la dirección de Pablo Alvarado Gutiérrez.

El concierto tendrá como solistas al violinista Manuel Simpson y al cellista Felipe Piñones, músicos que practicarán bajo la guía del reconocido director, tres de sus obras más destacadas: "A return to fragmentation" para violoncello y cuerdas; "Una marea creciente" para violín y cuerdas; y "Ascending in to the eternal light" para orquesta de cuerdas.

Las obras de García, que fue discípulo del compositor norteamericano Morton Feldman para conseguir su doctorado en Composición, han sido presentadas en América, Asia, y Europa por distinguidos solistas, orquestas y ensambles en numerosos festivales. Ganador de varios premios y becas importantes, como por la Fundación Fulbright (EE.UU) para realizar residencias como compositor y catedrático en Venezuela, la Fundación Cintas en Nueva York y el premio Salvatore Martirano, se ha hecho destacar no solo por su trabajo, sino por su labor como creador docente.

Esto mismo será uno de los tantos temas que se expondrán en la charla especial dirigida a público de Enseñanza Media, organizada por Extensión Cultural PUCV de manera previa al concierto del viernes 24. Allí los jóvenes tendrán la posibilidad de aprender a través de un contacto más directo sobre música clásica con el mismo maestro García.

Con más de ciento cincuenta obras en su catálogo y gran parte ya editada y registrada, hoy García es compositor residente de la Miami Symphony Orchestra, como también catedrático y director del área de composición musical para la Escuela de Música de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, lugar donde reside. Y ha sido nominado al Premio Grammy Latino a la Mejor Composición Clásica Contemporánea.

Por ello y más, como parte de acuerdos de colaboración, este destacado maestro ofrecerá conferencias en otras casas de estudio, como la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, donde hablará de su experiencia musical y la Feldman, compositor norteamericano reconocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos.