Click acá para ir directamente al contenido
27 SEP

Comienza simposio “Una comunidad sospechosa”

  • Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 16:00 horas

Miercoles 27 de septiembre de 2017

Los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre se realizará el simposio “Una comunidad sospechosa: El antijesuitismo, la expulsión y el legado de la Compañía de Jesús en América Latina”, el cual es organizado por el Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11140527, “El ascetismo y el problema de la teodicea en la Hispanoamérica colonial; Centro de Estudios en Humanidades”.

Este encuentro tiene la finalidad de convocar académicos de las humanidades y disciplinas afines, cuyas investigaciones abordan la historia de la Compañía de Jesús y el ejercicio de la vocación anglicana en América Latina.

El hito desde los 250 años desde la expulsión de los jesuitas de los territorios hispanoamericanos, el momento más precario de la orden, coincide con el pontificado de Francisco, el primer jesuita en ocupar la santa sede, y con un creciente interés académico en la historia de la Compañía de parte de investigadores laicos de varias disciplinas.

En esta oportunidad, se explorará el significado de la expulsión de la orden de América Latina en 1767, desde sus antecedentes en los orígenes de la Compañía hasta las consecuencias para la vocación ignaciana en la actualidad, buscando brindar una mirada interdisciplinaria sobre el estado de los estudios jesuitas en la actualidad.

PROGRAMA

Miércoles 27 de septiembre (Cineteca, avenida Brasil 2830, Valparaíso)

16.30: Presentación de “Historia crítica de la literatura chilena, vol. 1, Periodo Colonial” (LOM Ediciones).

18.00: Conferencia plenaria: “La filología radical de los jesuitas”, Dra. Sabine Hyland, antropóloga e historiadora de la Universidad de St. Adrews (Escocia), National Geographic Society Explorer.

Jueves 28 de septiembre (Aula Media del Campus Sausalito, avenida El Bosque 1290, Viña del Mar)

10.00: Panel 1: El antijesuitismo y la expulsión.

12.00: Panel 2: Lenguas y literatura jesuita en Hispanoamérica.

15.30: Panel 3: Ciencia jesuita y saber criollo.