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Sistema de Evaluación Docente

El Sistema de Evaluación Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito recolectar y analizar información, de distintas fuentes, sobre la percepción de la calidad del desempeño docente de los profesores PUCV, con el fin de tomar decisiones que vayan en directa relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

El Sistema de Evaluación Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito recolectar y analizar información, de distintas fuentes, sobre la percepción de la calidad del desempeño docente de los profesores PUCV, con el fin de tomar decisiones que vayan en directa relación con el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos.

La Evaluación de la Docencia, tiene como fundamento cinco dimensiones que pretenden retratar los aspectos básicos que implica el ejercicio docente. Las dimensiones son las siguientes:

  • Enseñanza para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten diseñar e implementar un aprendizaje integral, mediante el dominio de la disciplina, el uso de estrategias y metodologías didácticas pertinentes a los aprendizajes, los/as estudiantes, y a su disciplina.
  • Evaluación para el aprendizaje: Conocimientos teóricos y prácticos que permiten acreditar y mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes mediante el uso de evaluaciones y retroalimentación que permita optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a dichos resultados.
  • Responsabilidad docente: Corresponde al comportamiento integral y responsable que permite al profesor llevar a cabo su labor docente, comunicando oportunamente a sus estudiantes información relevante y practica acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los/as estudiantes: Capacidad para generar relaciones interpersonales y ambientes propicios para promover un mejor aprendizaje, buscando mantener una buena comunicación con sus estudiantes y la promoción de un espacio colaborativo e inclusivo.
  • Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Conocimientos teóricos y prácticos que permiten la utilización de las TIC como una herramienta para la expresión, comunicación, el acceso a información y a actividades educativas, para potenciar habilidades y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

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