Formación de Ayudantes

El Programa de Formación de Ayudantes impartidos por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) tienen como objetivo desarrollar competencias de apoyo a la docencia en los ayudantes de la PUCV, de manera que los jóvenes puedan fortalecer su colaboración en el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes de la asignatura correspondiente.

En la actualidad existen formaciones especializadas para ayudantes: Formación de Ayudantes de Ingeniería, Formación de Ayudantes de Laboratorio.

Estos Talleres cuentan con 5 módulos de formación, donde los ayudantes en grupos de máximo 25 participantes de diferentes carreras, trabajan activamente en los siguientes aspectos:

Módulo 1: Nuevos Desafíos en Educación Superior, Rol y Ética Que Caracteriza al Ayudante PUCV
Módulo 2: Estrategias De Enseñanza y Aprendizaje
Módulo 3: Tecnologías para el Aprendizaje
Módulo 4: Evaluación para el Aprendizaje
Módulo 5: Comunicación Efectiva y Manejo de Grupo.

Al finalizar dichas sesiones impartidas, los ayudantes formulan una actividad de mejoramiento o innovación en sus ayudantías, la cual es retroalimentada por los docentes del taller, para ser mejorada y aplicada. Posteriormente, los ayudantes asisten a una reunión de acompañamiento en donde presentan sus aplicaciones y comparten estrategias con los demás estudiantes participantes. Con ello, se genera una enriquecedora experiencia, al discutir las propuestas desde diversas disciplinas.

Recursos Formativos y Testimonios