Cursos de Formación Ciudadana

En la actualidad, la práctica de la ciudadanía y por ende su formación, supera la visión limitada de la "Educación Cívica", entendida ésta como el aprendizaje de conocimientos conceptuales del Derecho, y se proyecta hacia una comprensión compleja del ser humano y su rol en la sociedad. La ciudadanía, por tanto, si bien implica la concepción legal, es también un ideal político igualitario y una referencia emocional en la medida en que todos como ciudadanos formamos parte de una amplia comunidad política.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha comprometido, desde su plan estratégico a promover estos principios que forman parte de la Formación de Ciudadanos al señalar que su interés es velar porque los estudiantes de pregrado se vinculen "con las necesidades de la sociedad y con el desarrollo del conocimiento" a su vez, que promueve "el desarrollo de las competencias de responsabilidad social".

Todo esto, con el fin de reafirmar su sello valórico que busca promover en los estudiantes "la visión cristiana del ser humano" y que propicie "la adquisición temprana de habilidades intelectuales que favorezcan la comprensión compleja de la realidad (...) y el desarrollo integral con alta valoración de las humanidades".

En este sentido, en relación con el desarrollo de la Formación Fundamental de la PUCV, la Formación Ciudadana que proponemos tiene una doble aportación:

  • En primer lugar, aporta en el desarrollo del sello valórico de la PUCV en tanto incluye reflexiones acerca de valores centrales para nuestra Universidad tales como: el compromiso ético y responsabilidad, la Libertad, la Solidaridad y la paz y el Respeto y aceptación de la diversidad.
  • En segundo lugar, colabora en el desarrollo de Competencias Básicas o Genéricas fundamentales para una formación integral de los estudiantes, así como algunas específicas propias de las Ciencias Sociales. Los ámbitos que se abordaran en esta asignatura son: Participación y responsabilidad democrática, Convivencia y paz, Pluralidad, Identidad y valoración de las diferencias