Asesorías Integrales a Unidades Académicas

Las Asesorías Integrales a Unidades Académicas son instancias formativas impartidas por la Unidad de Mejoramiento en Docencia Universitaria (UMDU) que tienen como principal propósito formar y acompañar a los docentes, en la búsqueda de soluciones a inquietudes de tipo pedagógico en torno a la mejora o innovación de sus procesos de formación. De este modo busca desarrollar competencias docentes en diversas áreas a la luz del Marco de Cualificaciones de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Estas asesorías apuntan a formar a todo el cuerpo docente pertenecientes a una unidad académica, con el propósito de instalar en ellos la necesidad de continuar aprendiendo de manera autónoma sobre el desarrollo de sus unidades, incentivando el trabajo y la investigación, de manera de poder compartir colaborativamente conocimientos y experiencias de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje.

El apoyo está dirigido al conjunto de profesores de la Unidad Académica, con preferencia hacia profesores asociados, jerarquizados y no jerarquizados. Se realiza fundamentalmente en dos formatos: talleres grupales y acompañamiento a grupos pequeños a partir de los aprendizajes obtenidos de los talleres, lo cual abarca una o más de las siguientes dimensiones:

  • Diseño y mejoramiento de la planificación de la enseñanza
  • Diseño de estrategias de enseñanza para el aprendizaje profundo
  • Diseño de estrategias de evaluación para el aprendizaje profundo
  • Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnologías
  • Ambientes de clases favorables para el aprendizaje

 

La duración de una asesoría es de un semestre e involucra etapas de diagnóstico, implementación y evaluación de la asesoría. En cada una de estas etapas, la participación y colaboración de la unidad académica con la que se trabaja es fundamental.