PUCV nombra Profesor Honoris Causa al antropólogo Marc Augé

 

 

El teórico francés de los “no-lugares” fue reconocido por su permanente contribución a la Universidad y al programa de postgrado en etnopsicología. Las autoridades de la Católica de Valparaíso lo distinguieron con una medalla y un diploma. "No es solamente un honor, sino una prueba de que nuestros intercambios funcionan y que tenemos un futuro juntos”, dijo el académico.

 

El rector Alfonso Muga (izquierda) entregó el diploma que acredita al antropólogo Marc Augé como Profesor Honoris Causa. En tanto, el Vice Grancanciller Dietrich Lorenz otorgó la medalla.

 

Sitios de paso, donde no se dan relaciones reales. Aeropuertos, estaciones de metro, supermercados o centros comerciales, para el antropólogo Marc Augé los espacios impersonales, donde no es posible construir una historia común en medio del anonimato son los “no-lugares”.

 

Un concepto que marcó las ciencias sociales contemporáneas y que se trasladó hasta el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del Coloquio Internacional sobre Claude Lévi-Strauss entre el 3 y 5 de noviembre.

 

Fue en este escenario que las autoridades de la Universidad –encabezadas por el Vice Grancanciller padre Dietrich Lorenz- entregaron una medalla y diploma que nombran al antropólogo como Profesor Honoris Causa.

 

El reconocimiento se basa en el aporte de Augé al desarrollo de las ciencias sociales y la estrecha colaboración que mantiene desde hace más de cuatro años con la Escuela de Psicología.

 

La ceremonia se efectuó el miércoles 05 de noviembre y en ella el académico e investigador señaló que “hace unos años que tengo colaboración con América Latina y específicamente con Chile y Valparaíso. De tal manera que no es solamente un honor, sino una prueba de que nuestros intercambios funcionan y que tenemos un futuro juntos”.

 

Marc Augé nació en Francia en 1935 y es un influyente teórico de las ciencias sociales.

“Estos vínculos se remontan al año 2004, principalmente a través del magíster en Etnopsicología”, explica el profesor Alejandro Bilbao. “Este nombramiento se debe a su constante colaboración académica y esperamos que en futuro sirva para estrechar el vínculo con la Escuela de Altos Estudios Sociales”.

 

Investigador y Director de la Escuela de Altos Estudios Sociales

 

Marc Augé nació en Poitiers (Francia) el año 1935. Antropólogo de proyección internacional, con fuerte presencia en América Latina, es profesor de antropología y etnología.

 

Ha sido director de estudios del Office de la Recherche Scientifique et Technique outre-mer (ORSTOM), actual Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

 

También se desempeñó en la prestigiosa L'École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) entre los años 1985 y 1995. Desarrolló misiones en diversos países africanos, entre ellos Costa de Marfil y Togo.

 

Es autor de numerosos libros traducidos a varios idiomas como El genio del paganismo (1982); Travesía por los jardines de Luxemburgo (1985); El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1986); Dios como objeto (1988); Los no lugares. Espacios del anonimato (1992); Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes (1997); La guerra de los sueños (1998) y Las formas del olvido (1998).

 

Por Verónica Muñoz

Departamento de Prensa

Dirección General de Comunicaciones y

Relaciones Institucioanles

05.11.2008

   
yes