Educación Especial

GRADO

Licenciado en Educación

TITULO

Profesor de Educación Especial con mención en: Discapacidad Intelectual o con mención en Dificultades del Aprendizaje.

 

*Carrera Acreditada por 6 años por la Agencia Acreditadora Qualitas desde 3 de abril de 2012 al 3 de abril de 2018.

Sede Viña del Mar.

Jornada diurna.

Modalidad presencial.

 

Sede Viña del Mar.

Jornada Diurna.

Modalidad Presencial.

DURACION

9 Semestres

 

CODIGO

14032

PRIMER PUNTAJE SELECCIONADO

659,8

ÚLTIMO PUNTAJE SELECCIONADO

555,4

 
PONDERACION

NEM: 10%

Ranking: 25%

Comunicación y Lenguaje: 35%

Matemáticas: 20%

Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

 

En el caso de las Pruebas Optativas, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

www.pedagogia.ucv.cl

El profesor de Educación Especial titulado en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional de la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Es un profesional que domina la disciplina de la Educación Especial, para favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona durante el ciclo vital, considerando la familia y el contexto comunitario en el que participa.

Los primeros años de formación apuntan a formar un profesor que pueda apoyar el aprendizaje, participación y desarrollo de los niños y jóvenes en el aula regular, con énfasis en la formación en neurociencias, trabajo con familia y comunidad así como en formación para la mediación de las distintas áreas del currículo.

A partir del sexto semestre la formación se da en una de las dos Menciones: Discapacidad Intelectual o Dificultades de Aprendizaje, con asignaturas que apuntan al trabajo conforme a las necesidades de apoyos de los estudiantes, desde edades tempranas a la etapa de vida adulta en ambas menciones.

 

- Escuelas de Educación Especial

- Centros de Capacitación Laboral

- Aulas de Recursos en Escuelas de Educación General Básica y Centros de Enseñanza Media

- Proyectos de Integración Educativa en Escuelas de Enseñanza General Básica y Centros de Enseñanza Media

- Centro de Educación para Adultos Centros educativos de Formación y Atención especializada para Niños, Jóvenes y Adultos

- Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades de Apoyo producto de minorías culturales Escuelas adscritas a Ley SEP

- Escuelas Hospitalarias

- Organizaciones No Gubernamentales, Equipos de Investigación en el Campo de la Educación en Educación Especial y Diferencial.

- Ejercicio libre de la profesión.

 

El plan de estudio contempla:

Ejes de Formación

1. Área de Formación Fundamental

2. Área de Formación Profesional

3. Área de Formación Práctica.

4. Área de Formación Disciplinar en Educación Especial

• Aprendices y sus contextos

• Evaluación y apoyos

• Vivencial Práctico

 

BUSTOS IBARRA, ANDREA

Profesor de Educación Básica mención Computación Educativa, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctora en comprensión del texto y del discurso: Procesos cognitivos y aplicación instruccionales, Universidad de Salamanca, España.

 

CAMPBELL ESQUIVEL, JUAN CARLOS

Profesor de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Filosofía y Letras mención Ciencias de la Educación, Universidad de

Navarra, España.

 

CONEJEROS SOLAR, MARÍA LEONOR

Psicóloga, Universidad de La Frontera, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de La Frontera, Chile.

Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile.

 

CONTRERAS GUZMÁN, DAVID CUSTODIO

Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Pedagogía M. Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona, España.

 

CONTRERAS PÉREZ, GLORIA ALMA

Profesor de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magíster en Evaluación Educacional, U. de Playa, Chile.

Dra. en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

 

DONOSO OSORIO, ELIZABETH ELSA

Profesora. de Educación Diferencial m/Trastornos de Aprendizaje

Específico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Instrucción y Currículum, Universidad de Salamanca, España.

 

ESPINOSA VÁSQUEZ, BERTA MARÍA

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile, Chile.

Licenciada en Educación, Universidad de Chile, Chile.

 

GARRIDO MIRANDA, JOSE MIGUEL

Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera. Chile.

Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona, España.

 

GOLDRINE GODOY, TATIANA CECILIA

Educador de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

HAAS PRIETO, VALENTINA

Profesora de Educación Básica m/Ciencias Sociales y Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Educación, Universidad de Aconcagua, Chile.

 

JARPA AZAGRA, MARCELA

Profesora de Castellano Universidad de Playa Ancha, Chile.

Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctor en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

JULIO MATURANA, CRISTINA EUGENIA

Profesora de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social, ILADES Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Italia.

Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.

 

LEIVA GUERRERO, MARÍA VERÓNICA

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctora en Didáctica de las Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España.

 

MANGHI HAQUIN, DOMINIQUE TARYN

Profesora de Educación Diferencial, Mención Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

MUÑOZ VALENZUELA, CARLA

Profesora de Francés, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Licenciada en Letras (Lingüística y Literatura Francesa), Pontificia Universidad

Católica de Chile, Chile.

Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Magíster en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Doctora en Ciencias Psicológicas y de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

 

NÚÑEZ TAPIA, LIVIO ARÍSTIDES

Bachiller en Ciencias mención Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Profesor de Biología, Profesor de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctor en Educación, Universidad de Santiago de Compostela, España.

 

PIZARRO CANALES, ANDREA LORENA

Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

POLANCO MADARIAGA, MONSERRAT NORMA

Profesora de Historia y Geografía; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Educación mención Currículo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

QUIROGA LOBOS, MARTA ELSA

Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, España.

 

REDÓN PANTOJA, SILVIA MARÍA

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta. Argentina.

Doctora en Evaluación y Mejora de la Educación, Universidad de Cádiz. España.

 

REYES SANTANDER, PAMELA

Profesora de Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Ciencias, Universität Augsburg, Alemania.

 

ROJAS ARAVENA, CAROLA LOURDES

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Educación mención Comunidad, Universidad ARCIS, Chile.

 

SANTIBAÑEZ CERDA, EDISON

Psicopedagogo, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, España.

 

El cuerpo docente puede tener modificaciones a futuro.

 

El cuerpo docente puede tener modificaciones a futuro.

 

Informaciones Generales

Escuela de Pedagogía

Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía

Avda. El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar, Chile

Teléfono:(56)(32)227 43 52

Fax: (56)(32)227 43 86